“Gracias, pero no…” responde México a Estados Unidos

04 de mayo de 2020

“Gracias, pero no…” responde México a Estados Unidos

En la mañanera de este jueves, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que el Gobierno de México no acompañará por el momento, a Estados Unidos a reactivar las cadenas de producción en esta etapa de la contingencia por el COVID-19. Esto, luego que el ejecutivo mexicano recibiera una carta del Secretario de Estado del vecino país, Mike Pompeo, en la cual le pedía al ejecutivo nacional conocer su postura en cuanto a este tema…

“Hasta el día de hoy no es un tema bilateral. No espero que lo sea. Tenemos mucha comunicación con Estados Unidos, creo que ha sido de gran coordinación, incluso la entrada de equipo médico que el señor presidente de la República acordó con el presidente Trump”

El canciller aseguró que han tenido la misma comunicación con otros países de Europa, a los cuales también se la explicado que el confinamiento por la pandemia continuará por unas semanas más...

“México tiene una buena comunicación con los países de Europa. Por ejemplo, ayer hablé con el canciller alemán. México tiene una gran presencia de la industria automotriz alemana. Y está muy claro que México tiene sus propios tiempos, marcados por el consejo de salubridad y del presidente de la República y hoy esto no es un tema bilateral”

 

En cuanto a la línea limítrofe que divide a Estados Unidos con México, Ebrard explicó que el flujo de personas se disminuyó en un gran porcentaje por el COVID-19…

“El flujo migratorio a México se ha reducido drásticamente, el flujo es el más bajo en lo que va del siglo. El número repatriados a Estados Unidos de acuerdo con el título 42 que básicamente en lo que consiste es que los mexicanos que llegan a Estados Unidos son repatriados inmediatamente. De las personas que son detenidas y son regresadas en 48 horas”

Información de...

Ronald Rojas

diseño web personalizado