Gobierno de Yucatán y ONU conjugaran esfuerzos contra el rezago social
18 de julio de 2013
El Gobierno del Estado y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acordaron diseñar y ejecutar proyectos comunes para el desarrollo humano en Yucatán para abatir el rezago social, así como dar seguimiento y realizar la evaluación de las políticas públicas en la materia.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y la representante residente de este programa en México, Marcia de Castro Montero, firmaron dos convenios de colaboración y un memorándum de entendimiento para la aplicación de dichos proyectos y la evaluación de las acciones a favor de la sociedad que realizan las autoridades estatales.
El titular del Poder Ejecutivo destacó que los convenios se traducirán en acciones como el establecimiento de un observatorio ciudadano para el seguimiento y evaluación de políticas públicas, la medición del Índice de Desarrollo Humano, así como el trabajo en estrategias de protección civil, perspectiva de género y fortalecimiento del desarrollo social.
De Castro Montero señaló que para la Organización de la Naciones Unidas (ONU) el tema del combate al rezago social tiene que ser atendido con la colaboración de actores que compartan intereses comunes para mejorar la calidad de vida de personas en condiciones vulnerables.
La representante también mencionó que uno de los convenios está enfocado a la medición del desarrollo humano, con el objetivo de analizar este aspecto en los 106 municipios del estado, en temas relevantes para la población como la salud, el empleo y la educación.
El Gobierno del Estado y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acordaron diseñar y ejecutar proyectos comunes para el desarrollo humano en Yucatán para abatir el rezago social.