Gobernador de Yucatán y alcalde de progreso buscaron a la gente casa por casa en la costa
08 de octubre de 2024
Internet
Joaquín Díaz Mena, gobernador del estado, por haber nacido en San Felipe y por haber vivido los huracanes de Gilberto e Isidoro, aseguró que sabe lo que es vivir uno de estos fenómenos naturales cuando se tiene el mar muy cerca. Es por ello que en compañía de alcalde de Progreso, Erik Rihani, visitaron las diferentes comisarías de este municipio para convencer a los ciudadanos a que se trasladaran a los albergues habilitados por las autoridades.
“No aguanta una casa de láminas vientos de 280 y 305 kilómetros por hora que trae Milton por el momento es importante que se resguarden en un albergue, los que son de puerto que se resguarden en tierra firme, mientras tanto la ciudadanía de Mérida las siguientes horas la deben utilizar para tener víveres necesarios para su familia”.
En medio de ese objetivo, habilitaron diversos camiones para trasladar a las personas a los refugios temporales.
“Ahora vamos a llevar estos autobuses que hay en el centro a uno de los puertos de progreso para que ola gente vea la presencia de los autobuses para ir convenciéndolos de que vayan a Piera firme”.
Una de las zonas donde hicieron mayor hincapié para que las personas abandonaran sus hogares en Progreso, fue en la ciénaga, donde prácticamente se encuentran más bajo que el nivel del mar.
“Le estoy pidiendo al alcalde que con su equipo haya un trabajo de concientización casa por casa en las próximas horas para que ellos sepan que lo que es seguro es que va a haber inundaciones, el paso de Milton en el mar lo que hace es meter el agua del mar a los puertos y en una inundación una sabemos que tan profundo pueden estar y que tan baja es el área de la ciénaga donde ellos viven, por lo tanto, lo más importante es que salvaguardemos las vidas humanas de nuestras familias”.
Pero al igual que en otras zonas de Yucatán no todos acataron el llamado de las autoridades. Tal es el caso de Juliana Sam, quien se encomendó al creador.
“Es una noche muy larga, tensa que Dios nos proteja y nos cuide a todos, estamos en mano de Dios no podemos hacer nada más que pedir que nos cuide”.
Otro, como Lenin originario de Tabasco no abandonó la propiedad, ya que era parte de su trabajo.
“Nosotros no somos de aquí, somos de Tabasco, nosotros no somos de aquí, sino que aquí nos tiene los patrones”.
Información de
Ronald Rojas
Escucha la nota
"“No aguanta una casa de láminas vientos de 280 y 305 kilómetros por hora que trae Milton por el momento es importante que se resguarden en un albergue".