Gestiona el Senador Ávila Ruiz recursos para que se concluya el Hospital General de Ticul

24 de septiembre de 2013

Gestiona el Senador Ávila Ruiz recursos para que se concluya el Hospital General de Ticul

El Senador Daniel Ávila Ruiz pidió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 se destinen recursos para que se concluya la construcción del Hospital General de Ticul.
El legislador dijo que dicho sanatorio está diseñado para ofrecer servicios gratuitos a 175 mil personas, no sólo de Ticul, sino de 15 municipios aledaños, entre los que se encuentran Chapab, Sacalum, Muna, Santa Elena, Oxkutzcab, Dzan. Su inauguración está prevista para el próximo año.
Ávila Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propuso formalmente ante el Senado de la República un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que destine los recursos suficientes para que se concluya la construcción de dicho hospital, obra que se inició en septiembre de 2012.
En el documento, publicado en la Gaceta del Senado de la República, destacó que el nosocomio contará con 26 unidades funcionales con especialidades en ginecología, obstetricia, pediatría y hospitalización.
Hizo notar también que en la fase inicial del sanatorio se contará con 90 camas con capacidad de expansión de hasta 330.
En el caso de Yucatán –precisó Ávila Ruiz- el escaso número de 90.2 camas de hospital por cada 100 mil habitantes constituye un foco de alarma, ya que está por debajo de otros estados como Campeche, Coahuila, Sonora, Baja California Sur o el Distrito Federal, que en promedio cuentan con 100 o más camas, de acuerdo a datos del INEGI.
Añadió que la calidad de los servicios de salud en Yucatán es también causa de preocupación, ya que sólo se cuenta con 57 consultorios de tipo público por cada 100 mil habitantes muy por debajo de la media nacional, que reporta 67 consultorios.
En cuanto al Centro Médico de Ticul dijo que tendrá también servicios de medicina interna, cirugía general, consulta externa, bloqueo quirúrgico para tres quirófanos, área de urgencias para niños y adultos, un laboratorio de alta tecnología, imaginología, rayos X, terapia intensiva para adultos, así área neonatal, cirugía ambulatoria, unidad de transfusión sanguínea, cardiología, neurología, entre otros servicios.
La construcción del Hospital General de Ticul se desarrolla bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), modalidad incluye la participación pública y privada con objetivo proporcionar un servicio público.

El Senador Daniel Ávila Ruiz pidió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 se destinen recursos para que se concluya la construcción del Hospital General de Ticul.

diseño web personalizado