Garantizan derechos de niñas, niños y adolescentes en los tribunales

13 de abril de 2015

Garantizan derechos de niñas, niños y adolescentes en los tribunales

En febrero de 2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el Protocolo de Acción para Impartidores de Justicia en casos que involucren Niñas, Niños y Adolescentes, mismo que tuvo modificaciones en el 2014; esto con el objetivo de garantizar los derechos humanos de los menores, cuando sean parte de un proceso judicial, así lo aseguró Marcos Celis Quintal, Presiente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.

“La Suprema Corte ha emitido una serie de lineamientos que tienen que seguir los jueces para cuando tengan menores involucrados en los procesos judiciales, es decir cuando en un juicio tenga que comparecer como testigo, como víctima, como parte un proceso familiar, los jueces tienen que seguir una serie de reglas” enfatizó.

Y es que durante muchos años los menores eran llevados a los tribunales y encarados con sus agresores, en caso de ser víctimas de algún delito, o estar frente a sus padres en un proceso de divorcio donde se pelea su custodia, esto afectaba emocionalmente al menor pues era tratado como un adulto.

 Es por ello que en base a diversas leyes nacionales e internacionales relacionadas con los Derechos del Niño la Suprema Corte de Justicia de la Nación lanzó este Protocolo para de esta forma garantizar que antes de ser llevado a las salas, los niños, niñas o adolescentes sean valorados y tratados según su edad.

“Los jueces tienen que seguir una serie de reglas como por ejemplo no victimizarlos, que se valore primero a los menores para determinar si tienen la aptitud de acudir a juicio en la presencia de un juez y también que no sea en la frialdad de la dureza de un juzgado” indicó.

Según declaraciones de Celis Quintal la  niñez tiene una gran importancia en los derechos humanos a nivel internacional, aseguró que con este lineamiento el Poder Judicial a nivel nacional se actualiza y mejora; calificó este Protocolo como una buena guía.

Así mismo destacó que con este documento se garantiza que los menores sean tratados con respeto, de acuerdo a su edad, se garanticen sus derechos humanos pero sobre todo que se imparta justicia efectiva; finalmente apuntó que en el estado ya se han dado casi un centenar de casos en los que se ha aplicado este Protocolo.

Escucha la nota

En 2014 la Suprema Corte de Justicia de la Nación actualizó el Protocolo de Actuación.

diseño web personalizado