Ganándole al tiempo.

13 de julio de 2012

Ganándole al tiempo.

Hay que ganarle tiempo al tiempo, y al parecer, en eso trabaja el presidente electo Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa, el día miércoles, Peña Nieto invitó a partidos políticos y a la ciudadanía en general para aportar visión y propuestas en cuatro puntos:
Primero, la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, un órgano con autonomía constitucional, con la facultad de investigar y sancionar actos de corrupción que se presenten en los tres órdenes de gobierno y en los tres poderes de la federación, es decir, en todo el país y en cualquier funcionario público.
Segundo, para mejorar en la rendición de cuentas, Peña Nieto propone dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de datos, al IFAI, de competencia en asuntos de los estados, municipios, Poder Legislativo y Poder Judicial. Es decir, a rendir cuentas todos los funcionarios y políticos.
Tercero, se comprometió a crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad en medios de comunicación.
Por el momento, nos quedamos con estos tres puntos, los cuáles son torales y, de lograrse, Peña Nieto rebasaría a la izquierda por todas partes. ¡Imagínese! Una comisión que luche contra la corrupción desde fuera del gobierno, un Ifai que obligue a todos los funcionarios a rendir cuentas… Si esto llega a funcionar, más de una persona pensará dos veces escoger la carrera política como medio para enriquecerse. Y finalmente, lo que puede considerarse un triunfo del movimiento Yosoy132: una instancia que verifique la contratación en medios.
Ahora sólo falta que oposición y ciudadanía nos pongamos a trabajar y presionemos para tomarle la palabra a Enrique Peña Nieto. Lograr avanzar en estos puntos sería una gran victoria de todos. Sin embargo, no dudamos que los poderosos se alíen con la oposición para atizar el fuego y de esta manera impedir que dichas propuestas se conviertan en realidad.

programación páginas web