Ganadería La Ceiba cumple 20 años de criar toros de lidia en el Oriente de Yucatán

14 de enero de 2025

Internet

Internet

Nacieron para ser toreados y solo una vez en su vida, comentó sobre los toros de lidia el ganadero Fernando Páramo, que junto con su socio Didier Martín, tienen más de 300 vientres de estos animales, en el rancho La Ceiba, situado en el kilómetro 2 de la carretera Calotmul-Espita, que cumple 20 años de ser un referente como criador registrado ante la federación de su tipo.

Hace unos días en el ruedo de este lugar, donde se preserva un imponente árbol de ceiba, se realizó una tienta con 3 vaquillas a cargo del matador Isaac Fonseca, que el domingo pasado ofreció un espectáculo digno de ser aplaudido por los aficionados de la tauromaquia.

Esos 4 años cumplidos garantizan el trapío, es decir, la fortaleza de cada animal que normalmente tienen un peso de menos de 450 kilos. 

Criar toros de lidia es un tema de afición y gusto para el señor Páramo y a la venta cuesta menos de lo que vale, por lo que no necesariamente es un negocio, afirmó.

A 20 años de tener presencia en la región oriente del Yucatán, La Ceiba pretende que la fiesta brava continue. Un lugar lleno de anécdotas e historias bárbaras llenas de recuerdos como cuando de San Luis Potosí trajeron 110 vacas de las cuales cayeron 80 a causa de las garrapatas en menos de 3 meses de establecerse, hasta que hoy se han consolidado.

Información de

Fidel Dzib

Los criadores pretenden que la fiesta brava continúe, la razón de ser de estos animales que nacieron para ser toreados una vez en la vida.

diseño páginas web