Calotmul: Calotmul, un municipio de cabeza

15 de septiembre de 2012

Calotmul: Calotmul, un municipio de cabeza

La falta de atención de una administración, en cuanto a servicios públicos se refiere, dejó sumergido al municipio de Calotmul en un completo desastre.
Noticieros Cadena RASA recorrió varios puntos de la localidad para corroborar el estado el que según los habitantes denunciaron estaba de cabeza.
Grandes hoyancos y basura en las calles, parques llenos de maleza, edificios públicos deteriorados y áreas verdes desentendidas en pleno Centro ponen en evidencia a la administración del priista Luis Fernely Polanco Meneses que heredó a la entrante un municipio totalmente abandonado.
“Sucio, lóbrego, desecho, ahorita velo, ve como está: feo, todas las calles está feos puro charco ahorita, pero lo están componiendo, veo que lo están componiendo ahorita, nosotros queremos un pueblo limpio, un presidente que trabaje por el pueblo no que trabaje solo para él” comentó.
A solicitud de la comunidad que constantemente demandaba los servicios públicos al ex alcalde, éste hacia caso omiso sin demostrar el mínimo interés por remediarlo, señaló el encargado de imagen municipal del actual Ayuntamiento, Jorge Bartolo Meneses Méndez.
“La verdad ese alcalde que salió, don Fernely, claro no hay que odiarlo tanto pero pues no hizo tanto por su pueblo, todo el tiempo lo dejaba así sucio, los descuidaba, el cementerio creo que tiene 1.20 de altura todas las hierbas, arboles inclinados, ya vio como está, hay donde no hemos chapeado, está feísimo, el cenote parece una selva donde anda Tarzán, así lo dejó” señaló.
El parque infantil ubicado a un costado de la iglesia, no recibió ningún tipo de mantenimiento, los juegos están sucios y oxidados, los monumentos quebrados y las paredes despintadas y con garabatos; el Parque del Centro tiene las bancas rotas, solo funcionan 6 lámparas por la noche. La avenida principal, que sirve de paso a otros municipios, apenas recibe chapeo y limpieza de basura y el cruce peatonal se encuentra desgastado.
En Tajcabo y Pocoboch, comisarias de Calotmul, el servicio de internet para los Centros Comunitarios de Aprendizaje, conocidos como CCA, dejó de pagarse desde marzo pasado, ocasionando que las computadoras dejen de utilizarse y por consiguiente los estudiantes no podían realizar sus tareas, afirmó Ismael Loria Sambrano, encargado de las aulas de cómputo.
“Desde para marzo se cortó, o sea, el presidente dejó de pagar el internet desde México y se cortó el internet y se cerró desde marzo y cuando recibimos el CCA acá en Pocoboch todo estaba destruido, todo estaba en mal estado, hasta tarántulas encontramos en los pasillos de las computadoras” recalcó.

El mercado municipal, que hasta ahora sigue bajo llave, servía para la crianza de carneros del ex alcalde Polanco Meneses, quien no permitió el acceso de locatarios para vender sus productos por ser panistas.
Mucho se habla de las compras de terrenos y propiedades de Luis Fernely Polanco Meneses durante su gestión. Por ejemplo una casa, ubicada sobre la calle 20 por 22, a un costado del Palacio Municipal, que en parte sirvió para la casa de campaña del PRI en las pasadas elecciones; así otra propiedad que actualmente funciona como planta purificadora, a nombre de uno sus antiguos empleados, responsable de administrar el bar “Tu hermana”, también negocio del ex alcalde.
En entrevista con el presidente municipal de Calotmul, Manuel Polanco Contreras, reveló que recibió un ayuntamiento endeudado.
“Hay bastantes, en cuestión de alumbrado público ahí tenemos las cantidades son aproximadamente 350 mil pesos, ahora me avisas que hay problemas en SEDESOL, en programa tu casa, en pisos y baños que se realizaron, me llegó una notificación donde los baños que se realizaron hay unas obras inconclusas y tenemos que hacer frente a esa deficiencias, otra de las cosas por ejemplo en el que estoy enterado que hay deudas es el pago de telefonía celular de la anterior administración, ahorita nosotros no tenemos celulares en la nueva administración, ni siquiera teléfono convencional” aseveró
Curiosamente, el desolado municipio fue etiquetado con la frase “Calotmul te recibe con los baches abiertos”, Polanco Contreras aseveró que el 90 % de las calles están llenas de baches y un 70 % de la población no cuenta con alumbrado público debido a las lámparas fundidas que nunca se repararon. El primer edil aseguró que en su administración eso se combatirá.
“Pues queremos que nuestra administración cambie ese concepto que ya tiene a nivel estatal, que en Calotmul va a ser ahorita un municipio limpio, que vamos a combatir la cuestión de los baches, vamos a combatir también la situación del dengue que también es un problema importante en todo el estado” señaló
Los habitantes de Calotmul han acatado el llamado de las autoridades de limpiar su comunidad. Las deplorables condiciones en las que se encuentran no les permitirán elegir a gobernantes que presuman trabajar por el bien del pueblo, cuando lo único que buscan es su propio beneficio.

programación sitios web