Fundación Alborada, 25 años previniendo el delito

13 de octubre de 2017

Fundación Alborada, 25 años previniendo el delito

La Fundación Alborada surge hace 25 años, como iniciativa de un grupo de empresarios yucatecos con la inquietud de poner en marcha un proyecto enfocado en la prevención de la delincuencia, principalmente en niños y jóvenes de zonas marginadas del sur de Mérida. 

Para lograr este proyecto, se solicitó la ayuda de la orden Salesiana, que tiene como objetivo educar y evangeliza a este sector de la población, para hacer de ellos ciudadanos responsables y cristianos comprometidos, así lo informó Alfonso Gasque Casares, presidente de la fundación en entrevista para NotiRasa. 

“Ellos vienen porque aquí hay deportes, hay juegos, oficios, porque saben que tenemos una relación de Becas con la Universidad Marista, tenemos más de 100 egresados y en este momento más de 90 estudiando. Aquí se les da con mucho amor y mucho cariño, hay una forma de tratarlos con mucho amor y es una casa para ellos”. 

En 1992 la fundación abrió su primer centro de atención en la Col. San José Tecoh Sur y 6 años más tarde, un segundo centro en la Col. Salvador Alvarado Sur, donde se realizan actividades enfocadas a la prevención del delito en 4 ejes; educación y capacitación, deportes, cultura y formación humana, esta última siendo de las más importantes, ya que se imparten pláticas y talleres de ética y valores. 

Para esta labor, se han beneficiado a un gran número de personas, siendo alrededor de 200 becas universitarias, más de 8 mil niños y jóvenes han participado en los cursos de verano, orquesta, coro infantil y clases de guitarra. Además, mil 650 jóvenes y adultos se han preparado en cursos de capacitación para aprender un oficio como es cultora de belleza, corte y confección, electricidad y capturistas. En cuanto al área deportiva, más de 19 mil personas se han unido a las ligas deportivas de fútbol, básquetbol y clases de taekwondo, zumba y jazz. 

Gasque Casares señaló que entre los nuevos proyectos se encuentra el Centro de Procesamiento de Información que inició en junio del presente año, brindándole trabajo a 143 personas de esta zona de la ciudad y en 2018 iniciarán con al construcción de una Universidad Técnica Superior Salesiana, con el objetivo de generar mano de obra técnica calificada y con valores. 

 

Para continuar con esta labor y poder ofrecer estos servicios a más personas del sur de Mérida, la fundación invita a quien desee sumarse a esta causa, ayudando con un donativo mensual, bimestral o anual. Para mayor información consulta la página electrónica www.alborada.org.mx  o al teléfono 9408257 ó 9298905. 

Escucha la nota

Esta asociación atiende a miles de niños, jóvenes y adultos

sitios web para móviles