Fortalecen coordinación interinstitucional para preservar la paz y la seguridad en Yucatán

17 de enero de 2026

Fortalecen coordinación interinstitucional para preservar la paz y la seguridad en Yucatán

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la sesión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), donde destacó la coordinación institucional como el eje central para mantener los índices de tranquilidad en la entidad.

Durante el encuentro, el mandatario estatal afirmó que el trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las dependencias municipales y federales permite un análisis permanente de riesgos y una capacidad de respuesta eficaz.

Como ejemplo de esta operatividad, citó la detención de presuntos responsables de hechos delictivos en Dzilam González, en un periodo de 96 horas, lo cual atribuyó al uso de labores de inteligencia y profesionalización policial.

En el marco de la estrategia de seguridad, Díaz Mena informó que durante el primer año de su administración se han distribuido más de 630 patrullas en los 106 municipios del estado.

Explicó que el fortalecimiento de la vigilancia no debe estar condicionado al presupuesto de cada localidad, sino garantizarse como un derecho general para la población.

Asimismo, destacó que para el ejercicio fiscal 2026 se destinará un presupuesto superior a los cuatro mil 700 millones de pesos para robustecer la tecnología y la presencia territorial.

La política de seguridad estatal también contempla el programa Aliados por la Vida, enfocado en la prevención social y la protección de las juventudes. El gobernador señaló que estas acciones se alinean con la estrategia del Gobierno Federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientada a atender las causas del delito mediante la creación de centros de desarrollo como los Centros Pilar del Renacimiento Maya, cuyas primeras sedes se ubicarán en Mérida, Izamal y Valladolid, con planes de expansión a otros municipios.

Por su parte, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, presentó un informe detallado sobre las campañas de comunicación y los operativos desplegados en territorio yucateco.

En la reunión participaron representantes de la 9ª Zona Naval, la 32ª Zona Militar, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Federal, quienes ratificaron el compromiso de mantener la vigilancia estratégica y el intercambio de inteligencia.

El titular del Ejecutivo recordó que este domingo presentará su Primer Informe de Gobierno, donde detallará los resultados en materia de seguridad, obra pública y bienestar social.

Subrayó la importancia de invertir en educación y empleo para evitar que los jóvenes sean captados por la delincuencia, reafirmando que la paz social se construye mediante una política integral que combine la fuerza operativa con el desarrollo humano.

Fortalecen coordinación interinstitucional para preservar la paz y la seguridad en Yucatán

72

Agencias

• Durante la Mesa Estatal de Seguridad, el gobernador instruyó a reforzar inteligencia, prevención y presencia territorial, con coordinación permanente entre instancias estatales, federales y municipales.

desarrollo online shopping