Fortalece Seder la sanidad pecuaria en Yucatán
15 de agosto de 2025

Cortesía
Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y control del gusano barrenador de ganado en Yucatán, garantizando el bienestar de los animales y la sanidad pecuaria en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) entregó equipos médicos a ingenieros agrónomos, médicos veterinarios y biólogos.
El titular de la Seder, Edgardo Medina Rodríguez, destacó que esta entrega se suma a las acciones de concientización y capacitación realizadas en meses anteriores, y reafirmó que el Gobierno del Estado, bajo las instrucciones de Joaquín Díaz Mena, mantiene un seguimiento constante y responsable de la miasis.
“Con acciones concretas y coordinadas podremos controlar esta situación, protegiendo a los productores y su ganado”, afirmó Medina Rodríguez.
Durante el evento, José Chin Canul subrayó la importancia de capacitar a los ganaderos sobre los procedimientos adecuados para la curación y tratamiento de heridas en los animales.
Por su parte, Manuel Chin, del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Yucatán (Cefppy), afirmó que la asistencia a pláticas y talleres permite superar el temor a reportar casos y conocer los tratamientos correctos para la miasis.
Los equipos entregados incluyen estuches con 20 piezas (tijeras, pinzas, porta agujas, entre otros), bandejas médicas, cajas de guantes de nitrilo y jabón quirúrgico, asegurando que los profesionales puedan realizar sus labores de manera efectiva y proteger la salud animal.
Recibieron los insumos los ingenieros agrónomos Sandy Berenice Pech Cruz, Alexis David Aké Balam, Luis Eduardo Cupul Chulim, Jesús Alberto Valle Valle, Uriel Israel Pech Tuz y José Luis Chimal Chulim, así como el biólogo José Edgar Concepción Chim Canul, bajo la coordinación de Pablo Armando Alamilla Ayala.
Información de
Boletín
La Secretaría de Desarrollo Rural entregó insumos médicos a profesionales del campo para prevenir y controlar el gusano barrenador, garantizando el bienestar del ganado y apoyando a los productores del estado.