Focos rojos en Yucatán por delincuencia

14 de agosto de 2015

Focos rojos en Yucatán por delincuencia

A los homicidios, asaltos y el tráfico de drogas y combustible robado, se suma ahora el incendio de un camión de Cometra del que se llevaron un botín de 10 millones de pesos.

La presencia del crimen organizado en la Península es cada vez mayor y en Yucatán se han prendido los focos rojos: En días pasados la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Policía de Campeche, desmanteló una banda integrada por 19 personas a las que se les imputan 13 asesinados, y anteayer jueves fue asaltado e incendiado un camión de valores en la carretera Mérida-Chetumal, del que se llevaron 10 millones de pesos.

Estos alarmantes suceso se unen a muchos otros que han estado ocurriendo en los últimos meses en el Estado, como el enfrentamiento a balazos en altamar entre “pepineros” y policías, el asalto y robo a dos barcos anclados en Alacranes, el robo de lanchas y de motores en diversos puertos, el tráfico de combustible robado en Progreso, así como la notable expansión de las venta al menudeo de drogas ilícitas tanto en el vecino puerto como en esta ciudad capital.

Además, se sabe de varios asaltos a mano armada en calles de Mérida, que la autoridad competente mantiene prácticamente en secreto, por razones obvias, y el gran número de robos y asaltos, tanto en empresas como en domicilios particulares, lo cual debe ser un llamado de atención para toda la sociedad.

En cuanto al asalto al camión de valores, propiedad de la empresa Cometra, se sabe ocurrió en la vía corta de cuota entre Chetumal y Mérida, cerca de Chac-Chobén, y para detener la unidad los asaltantes tiraron en la carretera estrellas con puntas hechas de cabillas, las cuales reventaron las llantas del vehículo, que volcó.  

Se presume que el camión fue incendiado por los asaltantes para obligar a sus tripulantes a abandonar la unidad, y cuando lo hicieron fueron sometidos y amordazados; después fue saqueado el vehículo y luego incendiado. Se presume que el botín fue de diez millones de pesos.

 

 

posicionamiento orgánico