El INEGI revela focos rojos en el medio ambiente de Yucatán
10 de abril de 2013
Por primera vez, el Inegi dio a conocer estadísticas que revelan focos rojos ambientales en Yucatán como la descarga de aguas residuales en el mar, la contaminación del suelo con basura y la sobreexplotación de agua potable.
El director regional del Inegi, Fernando Lugo Flores, precisó que a mediados de 2012 las autoridades de Progreso reportaron que se tiran aguas residuales del municipio al mar, aunque no precisaron el lugar de la descarga ni el origen.
En una presentación a los medios, el funcionario federal manifestó que en la entidad se generan 1,361 toneladas de basura al día, que en 95% se deposita en tiraderos a cielo abierto sin tratamiento y el resto, en rellenos sanitarios.
De mayo a julio de 2012, el Inegi aplicó una encuesta ambiental a los alcaldes de los 106 municipios para conocer la situación del agua potable y la basura.
El director general Fernando Lugo Flores indicó que de las 871 fuentes de extracción en la entidad, 63% no tiene medidor, carencia que impide saber cuánto del líquido se extrae de pozos y cenotes, que podrían estar sobreexplotados.
En Mérida también se reportó la descarga de aguas contaminantes en áreas a cielo abierto.
Se reportaron descargas de aguas residuales en el mar, contaminación del suelo con basura y la sobreexplotación de agua potable.