Firman convenio para dar impulso en escuelas indígenas a los juegos tradicionales

02 de julio de 2015

Firman convenio para dar impulso en escuelas indígenas a los juegos tradicionales

Con el objetivo de inculcar en los niños los juegos como el trompo, el Valero, la kimbomba, la chacara, el papagayo y hasta el tira-hule,  autoridades de la Dirección de Educación Física del Estado, la de nivel Especial, la Dirección de Educación Indígena y la Asociación de Juegos  Regionales y Autóctonos de Yucatán, firmaron un convenio para el impulsos de la práctica de juegos y deportes tradicionales con alumnos de educación básica.

El director de Educación Física del Estado, Pedro Carrillo Pech, dijo que es muy importante que las nuevas generaciones conozcan estos juegos para que no se pierdan.

“Nosotros como dirección tenemos que ver el rescate de ese movimiento, empezamos con la apertura de esta firma que es un convenio en el cual los niños yucatecos, los niños mayas, se interesen y que sepan cuáles eran estos juegos…”

Será a partir del próximo ciclo escolar cuando comiencen a implementarse estas actividades en las horas destinadas a las clases de educación física, por lo que los maestros primero deberán capacitarse para poder enseñarles a sus alumnos estos juegos.

 El Director de Educación Indígena, Santiago Arellano Tuz, comentó que estos juegos ayudan al desarrollo de habilidades de los niños además de evitar el sedentarismo tan común en estos tiempos.

“Todo eso ayuda a los alumnos a desarrollar habilidades  y es una buena forma de tener actividad física, al contrario de los juegos electrónicos, dónde los niños están sentados horas y horas”

Por su parte el presidente de la Asociación de Juegos  Regionales y Autóctonos de Yucatán, José Manrique Esquivel, dijo los juegos tradicionales son un medio para la convivencia familiar y fraternidad entre los niños.

“Hemos rescatados más de 25 juegos tradicionales que estaban en el olvido y con poca práctica, lo queremos compartir con los maestros d educación indígena y que ellos tengan los elementos que les puedan servir y dar una mejor educación…”

Finalmente dijo que también se buscará impulsar entre los jóvenes la práctica del juego de pelota Maya, el Pok Ta Pok, comenzando con una pelota de menor peso y así volverlo una práctica constante.

Escucha la nota

El objetivo es enseñarles a los alumnos de educación básica los juguetes como el trompo, el Valero, la kimbomba, la chacara, el papagayo y tira-hule entre otros, para evitar el sedentarismo.

Galería

programadores web