Feminicidio, caso de la mujer en Tekax

27 de mayo de 2017

Feminicidio, caso de la mujer en Tekax

La Real Academia Española define el término feminicidio de manera simple y comenzamos con la cita: “Asesinato de una mujer por razón de su sexo”.

Al escuchar esta definición, puede haber muchas interpretaciones. Por ejemplo, en el inicio de esta semana se conoció el asesinato de Carmelina Chab Chab, en el municipio de Tekax, cuyo caso tiene matices para ser considerado como un delito de este tipo, pero le tocará al juez de la causa, sacar esa conclusión. No obstante, la organización “Yucatán Feminicida”, adelantó que esta trágica muerte, reúne todas las características para ser considerado un feminicidio.

 “Puede ser considerado como feminicidio, debido a que fue hallada en el patio de su casa, presenta síntomas de violencia en su cuerpo, y hay un antecedente de violencia entra la víctima y su posible victimario”

Nayeli Torres, coordinadora de la referida ONG, señaló que de acuerdo con las estadísticas recabadas por el ente que ella representa, han contabilizado cuatro feminicidios en lo que va de año.

 “De manera preliminar, los casos que tenemos registrados en los primeros cinco meses de este año son cuatro, es decir cuatro casos en que se utilizó violencia extrema por su condición de género. Tres de ellos sí han sido consignados como feminicidio en la Fiscalía”

No obstante, La Fiscalía General del Estado, ente oficial para hacer el conteo de estas víctimas, tiene identificados cinco casos desde el 2015 y el de Tekax, sería el número seis. De acuerdo con datos ofrecidos por la Fiscalía,  desde que se inician las pesquisas en torno al asesinato de una mujer, es considerado como feminicidio. Luego, las pruebas comprobarán o desmentirán el calificativo.

La organización Yucatán Feminicida, ha llevado a cabo su propio estudio y considera que en la región, se han registrados más casos de muerte violentas, debido a diferencias de género.

 “De acuerdo con los datos enyucatán, se han dado mucha esta tendencia con mujeres violentadas dentro de su hogar, nos da a entender que en Yucatán hay muchos más casos que los reportados.”

 

En cuanto al caso de Tekax, las autoridades ya aprehendieron al supuesto homicida y lo colocaron a la orden de la fiscalía. El supuesto agresor responde al nombre de Bernabé Vásquez Arguello, quien se desempeñaba como comandante de la Policía Municipal de Tekax.

Nota escrita por

Ronald Rojas

diseño páginas web