Falta mucho sobre derechos reproductivos de la mujer

19 de junio de 2019

Falta mucho sobre derechos reproductivos de la mujer

De acuerdo con Yolanda Molina Reyes. Abogada de Documentación y Litigio del Grupo Información, Reproducción Elegida, conocido por sus siglas como GIRE, la norma 046 es aplicada en la República Mexicana con eficiencia. Esta normativa defiende el derecho de las mujeres víctimas de violaciones o abusos sexuales de poder interrumpir un embarazo no deseado por las circunstancias descritas.

Sin embargo, hay excepciones, como la que ocurrió  en el estado de Aguascalientes, cuando a una menor de edad víctima de una violación se le negó el derecho de interrumpir su embarazo, de acuerdo con la norma 046. Molina Reyes fue una de las abogadas que veló por este caso…

“Bajo la norma 046 que permite a las víctimas ir a los hospitales y solicitarla como una medida de urgencia médica. Ella acude a finales de marzo y hace solicitud y tiene respuesta 20 días después por parte del hospital le dice que no pueden porque no cuentan con un personal de objetor de conciencia. Es la primera vez que tenemos una respuesta de este tipo por parte de las autoridades de salud”

La profesional del derecho aclaró que el nosocomio no respetó las leyes de la República, al hacer una interpretación errada de la norma…

“La ley es muy clara que cuando tengas personal objetor también debes tener personal que no sea para no vulnerar los derechos de las personas. En este caso lo que hicimos fue presentar tres amparos y en el amparo que presentamos, el juez da esta suspensión”

Sin embargo, luego del trabajo de la asociación GIRE, con otros grupos defensores de los derechos humanos, consiguieron que un juez fallara a favor de la víctima…

“Lo importante es que el juez resolvió de esta manera integral que ya no violenta el derecho humano de la víctima y concede el servicio que se le había negado por parte de los servicios de salud, ya que atender una solicitud de emergencia con 20 días es muy grave”

Aunque la abogada documentó de este caso, aseveró que México ha asimilado y respetado la Norma 046, luego de que se cumplieran tres años de la promulgación de la normativa. Sin embargo, aclaró que todavía se registran algunas irregularidades aisladas, como la de Aguascalientes…

“Dependiendo de la región es que pueden poner trabas op no, pero ya a tres años de la norma 046 hay una mayor apertura pero hay casos de este tipo como el de Aguascalientes, en Oaxaca vemos que se negaron porque estaban en huelga, pero aunque haya huelga deben atender los servicios de urgencia”

La profesional del Derecho señaló que las autoridades de salud de Yucatán, sí han sido respetuosas de esta norma y de los casos que permite la ley de interrumpir el embarazo, como por razones económicas o salud de la madre.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Recientemente, en Aguascalientes, se le negó el derecho a una menor de edad de interrumpir un embarazo no deseado, tras ser víctima de una violación.

mantenimiento página web