Falta de personal y mala distribución del mismo, principales problemas del sector salud
01 de diciembre de 2014
En México hay 2.2 médicos por cada mil habitantes, cuando el registro en otros países del mismo nivel de desarrollo es de 3.2 por cada mil, lo que significa un déficit en capacidad de atención el tema de salud, principalmente de doctores y enfermeras con subespecialidades o de alta especialidad.
Por esta razón se estará desarrollando este 1 y 2 de diciembre en Mérida la “Reunión Nacional de Educación en Salud 2014” en la que participaran 120 académicos y directores de diversas universidades de todo el país que imparten la licenciatura en medicina, así como especialidades, para analizar cuáles son los retos en esta materia.
Algunos de los temas que se abordarán serán: La disponibilidad de personal capacitado en términos de números, ya que no son suficientes para atender la demanda de la población; las características de este personal y, la distribución geográfica del mismo, garantizando la cobertura por igual en zonas urbanas y rurales, indicó el Director General de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García Saisó.
"No es lo mismo hablar de la disponibilidad de recursos humanos para la salud en las grandes urbes a hablar de las zonas rurales, necesitamos enfocarnos en crear los incentivos pertinentes para que tengamos disponibilidad de médicos capacitados en cada uno de los rincones, las necesidades de salud no son diferentes o no son más por tratarse de la ciudad o el campo, que todos tengan donde atenderse" comentó.
Algunas de las especialidades y subespecialidades que hacen falta en México y en Yucatán, destacan las siguientes: médicos nefrólogos, geriatras, psiquiatras y neurólogos pediatras, entre otras.
Por otra parte, el Secretario de Salud en el Estado, Eduardo Mendoza Mezquita señaló que otro de los retos, es que los recursos humanos formados en Yucatán, se queden en el estado, esto con referencia a que muchas personas de otros localidades, vienen a Mérida a estudiar la carrera de Doctor o alguna de sus especialidades, pero al termino de las mismas se regresan, por lo que el recurso no es aprovechado.
En todo el país existe un déficit en cuanto al número de doctores y enfermeras disponibles para la atención a la población, sobre todo en zonas lejanas a las grandes urbes.