Falta de mantenimiento, causa de accidentes en las plazas

26 de septiembre de 2012

Falta de mantenimiento, causa de accidentes en las plazas

La falta de mantenimiento en instalaciones eléctricas y redes de combustible ha ocasiona la mayoría de los accidentes de seguridad en las plazas comerciales de Mérida, precisan fuentes de Protección Civil municipal.

En los últimos 3 años se han registrado siete accidentes de seguridad en los grandes centros comerciales de la capital, señala el jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida, Fernando Estrada Novelo.
“Todo establecimiento ya sea comercial, de servicios, público o privado, donde haya una influencia mayor a 25 personas , deben elaborar y presentar un programa interno, se asienta por escrito, lo que deben tener para evitar una situación de emergencia , en la fase preventiva además habla de programación de simulacros y establece ahí un análisis de riesgos internos como externos” comentó.

A principios de septiembre, el cocinero de un restaurante del centro comercial “City Center” murió a causa de la explosión en una estufa, la cual se originó por una fuga en el tanque estacionario del local.

Fernando Estrada Novelo indica que las áreas de una plaza comercial con más riesgo de accidentes son las cocinas de los restaurantes. Sin embargo, la experiencia ha mostrado que se queman con más frecuencias los cines y las discotecas, en siniestros que no se sabe si son accidentales o provocados.
“Lo mismo les pedimos a las empresas cuando el tanque estacionario con una edad mayor a 10 años, pues que presenten un dictamen ultrasónico que la norma lo pide, cuando el tanque ya tiene más de 10 años deben realizar un prueba que acredite si ese tanque está en condiciones de seguirse utilizando o tiene que ser sustituido” señaló.

En Mérida hay unas 10 plazas comerciales de gran tamaño y unos 50 establecimientos de este tipo más pequeños de 15 a 20 locales, indica Protección Civil municipal.

En los últimos 3 años, la falta de mantenimiento en instalaciones eléctricas y de combustible ocasionó la mayoría de los accidentes en las plazas.

diseño e-commerce