Fallas en la cadena de custodia, falta de imparcialidad y recuento insuficiente son los motivos para anular las elecciones en tres municipios

13 de agosto de 2024

Internet

Internet

El tono de voz de Lissete Cetz, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, refleja la carga laboral que ha tenido luego de las elecciones del pasado dos de junio, al tomar en cuenta que este Tribunal sólo ha trabajado con dos de las tres salas, debido a que el Senado de la República no ha seleccionado a un tercer magistrado o magistrada.

 

Este Tribunal ha anulado las elecciones de cuatro municipios. Primero fue la de Chichimilá, y este lunes declaró la nulidad en Progreso, Izamal y Hunucmá.

 

La magistrada presidenta detalló las supuestas irregularidades que fueron tomadas en cuenta para llegar a tales resoluciones.

 

“Se van abajo, se anulan las tres elecciones de Izamal, de Progreso, de Hunucmá y luego de hacer un estudio de cada expediente, porque en el caso de Hunucmá fue uno, de Progreso dos y en el caso de Izamal fueron cuatro, fueron acumulados todos, se llega a la determinación de cada circunstancia, por ejemplo, en Hunucmá cuando se pierde la cadena de custodia”.

 

Asimismo, se refirió al caso del municipio de Izamal.

 

“En el caso de Izamal al haberse presentado ciertas acciones del candidato que fueron propias de él, que están documentadas, certificadas y lo que está en el expediente es que se llega también y se pierde la neutralidad y la equidad de la contienda”.

 

Ahora, en Progreso, donde la contienda estuvo concentrada entre el morenista Raúl Alvarado y el panista Erik Rihani, las irregularidades están enfocadas en el conteo de votos.

 

“En el caso de Progreso que al verse suscitado varias irregularidades durante la jornada en la que los partidos promoventes son los que nos dicen que hubo muchas irregularidades en varias casillas, se dan esas acciones y dentro del Consejo Municipal también se dan, aun cuando termina el computo municipal y dicen los promoventes que se dan un recuento en el consejo distrital y ahí solo hacen un recuento de quince casillas”.

 

Se espera que estas resoluciones del Tribunal Electoral sean apeladas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa o en el máximo juzgado, antes de que llegue al Congreso de Yucatán o al IEPAC.

Información de

Ronald Rojas

desarrollo comercio electrónico