Magistrados del Tribunal Electoral explican polémica revocación

07 de abril de 2015

Magistrados del Tribunal Electoral explican polémica revocación

La función pública debe continuar, pero no se puede condicionar el voto a favor o en contra de alguien, siempre respetándose las reglas de imparcialidad, tal como señala la propia constitución, dijo la magistrada  Lisseth Guadalupe Pech Canché, quien junto con los magistrados Fernando Bolio Vales y Javier Valdez Morales, revocaron un exhorto para que los gobiernos federal, estatal, y municipal se abstengan de entregar apoyos obras y beneficios durante la campaña electoral.

La magistrada, en plática con Cadena Rasa señaló que al estudiar a fondo este exhorto y al resultar fundada la acción hecha valer por el Partido Encuentro Social (PES) este tribunal revocó el punto tercero del acuerdo GC 019-2015, el 2 de abril de este año.

Reiteró que la función pública no debe parar, ésta  debe continuar con los programas que se tienen establecidos desde un año anterior, 2014, ya que cuando se hace un ejercicio presupuestal, ahí se establecen  los programas que se harán el próximo año con o sin proceso electoral.

“Todas las actividades que se tengan que dar en razón de la función pública se tiene  que seguir dando, no pueden parar porque si se detiene podría haber una responsabilidad para el funcionario, porque qué pasará con ese  dinero, con eso que ya está destinado para tal o cual acción, no se está llevando a cabo y por consiguiente y en beneficio de la sociedad se tienen que dar todas las acciones de la función pública” señaló.

La entrevistada, acompañada de los también magistrados Bolio Vales y Javier Valdez Morales señaló que en ningún momento los magistrados son partícipes de la parcialidad, en pocas palabras dijo tienen que ser imparciales y no condicionar el voto.

“Nosotros en ningún momento dijimos que entreguen y que empiecen acondicionar el voto, para nada, sigan haciendo su trabajo que de eso los protege la propia Constitución, pero nunca puedes condicionar ese apoyo que vas a dar ya que estarías tentando contra la imparcialidad que como funcionario público debes de tener” comentó.

Pech Canché invitó  a los partidos políticos a leer la sentencia que obra en el estrado del tribunal, para que conozcan cual es el contenido y objeto, agregó que como magistrados valoraron y estudiaron el fondo del asunto, sentencio que si se hubiera violado algo, la votación no habría sido unánime.

La misma  ley, dijo nos da esa atribución y también hay preceptos de la sala superior del Tribunal Federal Electoral (Trife) que ya han resuelto de esta forma y al entrar en estudio de fondo se checó toda las consideraciones, Constitución, Convenciones, tratados, jurisprudencias, ley local y federal.

Para la entrevistada en ningún momento se le está dando ventaja a los partidos en el poder, en este caso el PRI y el PAN, y esta sentencia se ha mal interpretado.

“Créanme somos conscientes, muy profesionales y no vamos a permitir ninguna irregularidad al respecto, y si sacamos esta resolución es porqué existe la fundamentación en la ley para poderlo hacer, no lo sacamos de la manga” indicó.

El reportero de Cadena Rasa pidió una copia de esta resolución, pero le fue negada ya que según dijeron estarían violando la ley.

Escucha la nota

Para la magistrada Lisseth Guadalupe Pech Canché, la función pública debe continuar.

páginas web para móviles