¿Existen los dueños del monte?

06 de febrero de 2026

¿Existen los dueños del monte?

El monte es un lugar sagrado. Nadie puede entrar o salir sin tener respeto. Eso se dice en el interior del Estado, en muchos municipios. Historias increíbles sustentan esta premisa.

Algunos relatos cuentan que personas han estado perdidas dando vueltas en un mismo punto del monte hasta ser liberadas por los dueños. Otras no corren con tanta suerte y son encontradas después, sin vida e, incluso, en ocasiones ni el cuerpo aparece.

A propósito de esto, la SSP Yucatán dio a conocer en los últimos días dos casos similares. El primero, un niño de cinco años que salió a recolectar leña con su abuela, actividad que realiza siempre y le es habitual. Sin embargo, ese día Mateo se perdió, fue encontrado al día siguiente durante la madrugada en medio del frío que hace en el invierno en los montes de Peto.

El segundo caso se trató de un hombre de 86 años. Fue ubicado en la zona de monte de la comisaría Sudzal Chico, municipio de Tekax. El adulto mayor señaló que se desorientó y, al caer la noche, permaneció en un punto de resguardo hasta el amanecer, para posteriormente retomar su camino.

Ambos casos fueron atendidos con éxito por las autoridades. Sin embargo, muchos se preguntan cómo hasta las personas acostumbradas al monte se pierden, lo que nos pone a pensar si ahí adentro hay más vida de lo que sabemos, o realmente el monte tiene dueños.

¿Existen los dueños del monte?

60

Rigel Alonzo

• Esta semana un niño de cinco años y un abuelito de 86 se perdieron en distintos puntos y, por fortuna, ambos fueron encontrados sanos y salvos.

actualización sitio web