Existen cuarenta carpetas de investigación que reposan en la fiscalía anticorrupción de Yucatán.
07 de diciembre de 2023
Internet
Apenas en el pasado mes de octubre, Carlos Alfonso Murillo Ku fue nombrado como el nuevo fiscal anticorrupción tras recibir 18 de los 25 votos posibles en el Congreso de Yucatán. Al llegar a su nueva oficina, el zar anticorrupción se encontró con 40 carpetas de investigación.
“Como toda dependencia hay carpetas de investigación, todo lleva su curso normal como en cualquier fiscalía, hay aproximadamente unas cuarenta carpetas abiertas”.
Murillo Ku explicó que por el sigilo que deben llevar las investigaciones no puede revelar datos de las carpetas de investigación o ha que político o funcionario público tiene un procedimiento abierto, pero sí enumeró cuáles son los ilícitos que se repiten con más frecuencia.
“Existe el peculado, entrega de recepción, abuso ilícito de funciones, todo lo que marca el código”.
El fiscal anticorrupción reconoció que uno de esos casos es el que se le sigue al alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, toda vez que la auditoría Superior del Estado de Yucatán abrió un procedimiento por una operación irregular.
“Las carpetas abiertas de la auditoría están ligadas siempre con el proceso de investigación por medio de la fiscalía, ya judicializadas, pasan un procedimiento de investigación, y no hay problemas, incluso tenemos carpetas de exalcaldes que siguen su proceso, todo depende de la gravedad o de las líneas abiertas”.
Información de
Ronald Rojas
Escucha la nota
Una de ellas guarda relación con la administración del actual presidente municipal de Motul, Roger Aguilar arroyo.