Exigen el tema VIH/Sida en la agenda política

20 de diciembre de 2017

Exigen el tema VIH/Sida en la agenda política

Activistas yucatecos que viven con VIH demandaron a las y los próximos candidatos a elección popular a tomar en sus agendas, el tema de las personas con esta infección, luego de participar del II Encuentro Nacional de Liderazgo Positivo del 6 al 9 de diciembre en la Ciudad de México. 

En este encuentro que reunió a 120 líderes de todo el país, de los cuales, cuatro son yucatecos, se plantearon fortalecer nuevos liderazgos de personas con VIH, a la vez,  de construir una agenda de incidencia política que permita enfrentar los retos que la epidemia presenta a quien la padece, presentando los siguientes puntos. 

1. Que los procesos de transferencia de pacientes con VIH del Seguro Popular a otros sistemas de seguridad social no se realicen bajo coerción ni en contra de su voluntad. Asimismo, que se establezcan mecanismos efectivos e inmediatos para toda la población con VIH/Sida que sea derechohabiente en IMSS e ISSSTE, sin presión ni hostigamiento por parte de quienes dentro de dichas instituciones estén encargados de realizar la citada incorporación. 

2. Que es alarmante la persistencia de la discriminación y estigmatización que enfrentan por su diagnóstico y tratamiento, por lo cual las instituciones encargadas de enfrentar la discriminación y la violación de derechos humanos deben comprometerse más con esta violación sistemática en los ámbitos de la salud, la educación, el trabajo y la impartición de justicia, entre otros. 

3. La criminalización del VIH a través de los códigos penales y su estigmatización en los códigos civiles o familiares del país, obstaculiza la implementación de estrategias de prevención combinada efectiva en la respuesta al VIH.  

4. Que las personas con VIH no van a permitir que la responsabilidad del control de la epidemia recaiga en ellos mismos. 

5. Se debe garantizar el abasto oportuno, continuo y permanente de los medicamentos. 

6. Que se garantice y respete por todos los sistemas de salud, la Guía de Manejo Antirretroviral, particularmente el uso de los co-formulados ahí establecidos, simplificando con ellos el tratamiento, la adherencia y el control virológico de los pacientes.7. Que se debe fortalecer la participación de las personas con VIH, en los mecanismos de vigilancia ciudadana para garantizar su atención integral en los diferentes sistemas de salud. 

8. Exigieron a los medios de comunicación no usar el VIH/sida como criterio de contenido amarillista o para desacreditar y juzgar a nadie. 

9. También exigen a los gobiernos estatales comprometerse con la respuesta al VIH; es necesario que presupuesten recursos para programas de prevención y atención oportuna del VIH pero también de las demás infecciones de transmisión sexual, todo esto con transparencia. 

10. Manifestaron su preocupación por los deficientes mecanismos que tomará el estado mexicano ante la liberación de patentes para 2018. No tolerarán que el desabasto se justifique por su elevado costo, por la falta de genéricos o por que los laboratorios dejen de producirlos. 

 

Lo antes estipulado fueron compromisos establecidos por el Estado Mexicano en la Reunión de Alto Nivel de ONUSIDA 2016, que tiene la responsabilidad de garantizar la salud integral y evitar nuevas infecciones, por lo que demandaron su cumplimiento en todos y cada uno de los puntos enunciados. 

Escucha la nota

Activistas demandan a los futuros candidatos propuestas para mejorar las condiciones de vida para las personas con esta enfermedad

optimización página web