Exigen diálogo al Ayuntamiento de Mérida para solucionar un problema de terrenos

24 de noviembre de 2014

Exigen diálogo al Ayuntamiento de Mérida para solucionar un problema de terrenos

El comisario ejidal de la hacienda Dzoyaxché  Claudio Poot Chi afirma que el ayuntamiento de Mérida está utilizando terrenos que no le corresponden, ya que al delimitar la reserva de Cuxtal abarco hectáreas que de acuerdo con el quejoso le pertenecen  a 99 ejidatarios de la hacienda.

Poot Chi dijoque el gremio al que él representa quiere tener un dialogo con la autoridad municipal,  pero al parecer  han hecho caso omiso a tal petición.

“Nosotros no estábamos enterados que decretaron una ley ellos que una parte del monte es reserva, y entonces a parte que están explotando el casco de la hacienda, nos están quitando otra tierras del ejido también, y eso no lo sabíamos, y es cuando se enteraron los ejidatarios entonces fue cuando se decidió cerrar el casco de la hacienda porque ahí ellos cobraban la entrada, para que ellos se acerquen a dialogar a explícales a los ejidatarios ¿Cuándo tuvieron ellos ese monte? ¿Quién se los dio? ¿Cómo lo obtuvieron? Que le expliquen a la gente ¿Cómo lo obtuvieron? Pero hasta la fecha nomás mandan a licenciados vienen a oír que es, como esta, y yo digo que la gente quiere dialogar con ellos pero nunca se acercan a dialogar” comentó.

Don Claudio a parte del exhorto que le hace al ayuntamiento,  también solicita asesoría a las autoridades correspondientes  ya que ellos no tienen las posibilidades de pagar litigantes.

“A dónde puedo acudir para   ver quién nos puede ayudar, pues ellos puro licenciado me mandan,  le  digo el campesino no tiene ni para su pasaje, para ir a tramitar su tierra, de plano nos van a ganar ustedes porque le estamos pagando tienen vehículo tienen todo,  nosotros ¿Quién? ¡nadie! Nosotros no podemos ir a pie no conocemos ni un licenciado, quien nos pueda asesorar porque el ayuntamiento no quiere dialogar con la gente” indicó.

Por ultimo don Claudio afirmo que están dispuestos a dialogar, y a llegar a un acuerdo,  pero sin dañar el patrimonio de los casi 100 ejidatarios de la hacienda Dzoyaxché.   

optimización sitio web