Exigen beneficios para viudas de jubilados del Ayuntamiento de Mérida

02 de mayo de 2014

Exigen beneficios para viudas de jubilados del Ayuntamiento de Mérida

Unos 50 integrantes de la Sociedad Cooperativa de Jubilados y Pensionados del Ayuntamiento de Mérida  “Catalino Ortiz” realizaron una breve manifestación en los bajos del Palacio Municipal para exigir que cuando mueran se pague inmediatamente este beneficio económico a las viudas sin mediación de un juez y se otorgue a sus estas mujeres el aguinaldo como una prestación estable y se les pague el bono de vales.

En nombre de los adultos mayores, el representante de la sociedad, José Alejandro Solís Ceballos, pidió una audiencia con el alcalde Renán Barrera Concha, pero como no estaba le otorgaron una cita para el próximo miércoles con el primer edil.

La señora Marta Eugenia Solís Marrufo, cuyo esposo jubilado murió el año pasado, señala que si las viudas no tramitan el pago de jubilación o pensión de sus maridos, el ayuntamiento les cancela el beneficio. Actualmente para cobrar este dinero tienen que acudir ante un juez, quien tarda hasta un año en autorizar el pago, el cual no es retroactivo a partir de la muerte de su marido.

Según doña Marta Eugenia hay viudas que reciben 75, 50 o 25% de la pensión de sus esposos e indica que el año pasado por primera vez el Ayuntamiento de Mérida les pagó el aguinaldo, pero quieren que sea una prestación amparada por la ley y no sólo un bono temporal que termine cuando finalice la presente administración.

"Cabildo firme un acuerdo para que en la próxima administración también gocen de esta prestación y no sea una ayuda temporal. Debe ser el aguinaldo la pensión, los vales, el servicio médico, la ayuda de los lentes, todo. Si lo necesitamos aunque nos hayan dado la pensión, es poca la pensión" indicó.

Recientemente, el Ayuntamiento de Mérida aumentó en 1,000 pesos los montos de las jubilaciones y pensiones de las viudas.

José Alejandro Solís Ceballos indicó que las jubilaciones y pensiones fluctúan de 2,000 pesos hasta 30,000 pesos. La Sociedad Cooperativa de Jubilados y Pensionados del Ayuntamiento “Catalino Ortiz” cuenta con 123 socios y 20 viudas.

"Y hay personas que cobran 10,000, 15,000 y 30,000 pesos de jubilación. Hay varios va a llegar un momento en que nosotros también lo vamos a decir. No es posible que uno cobre 2,000 y otro cobre 30,000 pesos. Eran líderes sindicales que cuando salen les dan buen sueldo" comentó.

Paulino Canché, quien cataloga las pensiones de “hambre”, señaló que recibe 2,300 pesos mensuales y un bono de 1,300 pesos que se canjea con una tarjeta electrónica, que los adultos mayores rechazan, pues antes podían cambiar sus vales en cualquier tienda y ahora no, sólo en tiendas grandes, centros comerciales y supermercados. Esta prestación no la reciben las viudas.

"Qué se va hacer con 2,000 hay que comprar agua, hay que pagar nuestra corriente, y la comida, es medio comer, y antes nos daban vales podemos pagar el agua con nuestros vales y podemos comprar carne fresca para comer" finalizó.

programación páginas web