Exhortan a prevenir la difusión de "fake news"

26 de enero de 2018

Exhortan a prevenir la difusión de "fake news"

Con motivo de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el próximo 13 de mayo, el Papa Francisco emitió un mensaje que promueve el buen uso de dicha facultad sin seguir el propio orgullo. 

El Papa llamó a la reflexión en cuanto a las “fake news” o noticias falsas, dedicando su mensaje al tema de la verdad, con el propósito de prevenir la difusión de este tipo de información y “para redescubrir el valor de la profesión periodística y la responsabilidad personal de cada uno en la comunicación de la verdad”. 

Durante su mensaje, el Papa agregó que la difusión de las noticias falsas que se difunden de modo veloz y difícilmente de manejar, cuenta con el uso manipulador de las redes sociales que garantizan su funcionamiento. Por lo que a pesar de carecer de fundamento, obtienen una visibilidad tal que incluso los “desmentidos oficiales” difícilmente consiguen contener los daños que producen.  El hecho de desacreditar al otro, el presentarlo como enemigo y favorecer los conflictos. 

Asimismo, mencionó que se hace necesario desenmascarar la que se podría definir como la “lógica de la serpiente”, capaz de camuflagearse en todas partes, seducir y morder, semejante al episodio bíblico. 

Es por ello, que resalta que el motivo de educar en la verdad significa educar para saber discernir, valorar y ponderar los deseos y las inclinaciones que se mueven dentro de nosotros. 

EL Papa también hizo un llamado a promover el periodismo de paz, sin entender con esta expresión un periodismo “buenista” como lo llamó, ni refiriéndose al hecho de negar la existencia de problemas graves y asumir tonos empalagosos. 

 

Un periodismo que se esfuerce en buscar las causas reales de los conflictos, para favorecer la comprensión de sus raíces y su superación a través de la puesta en marcha de procesos virtuosos; un periodismo empeñado en indicar soluciones alternativas a la escalada del clamor y de la violencia verbal, afirmó. 

Escucha la nota

Con motivo de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el próximo 13 de mayo, el Papa Francisco emitió un mensaje que promueve la verdad en la labor periodística.

programación web