Continúa la lista de "fake news" electorales

18 de marzo de 2018

Continúa la lista de "fake news" electorales

Siguiendo con el mismo ejercicio y pretendiendo el objetivo real de informar, le compartimos las notas destacadas de #verificado2018 

1.- Dicen que Interpol tiene pruebas de que Salinas mató a Colosio, pero es falso. 

“Sin escapatoria: Interpol presenta las pruebas de que Carlos Salinas sí mató a Colosio”. Con ese titular, una nota falsa de todoinforme.com señala que la “Interpol” ha confirmado que el expresidente Carlos Salinas de Gortari es el homicida del candidato priista, Luis Donaldo Colosio, asesinado en 1994. 

La Procuraduría General de la República (PGR), que representa a Interpol en México, desmintió que exista alguna investigación que vincule al expresidente Salinas con el homicidio o que haya una indagatoria internacional. 

El caso se alojó en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, en donde permanece la carpeta de investigación cerrada. La PGR dijo que ésta no sea ha abierto para nuevas diligencias. 

En el año 2000 se dictaminó que en el caso Mario Aburto Martínez era el único culpable. 

La información se publicó en todoinforme.com, un sitio en el que Verificado 2018 ha detectado varias noticias falsas. 

2.- El libro de López Obrador no fue el más vendido de 2017. 

Andrés Manuel López Obrador afirmó que su libro 2018 La Salida: Decadencia y renacimiento de México fue el libro más vendido en 2017, escrito por un autor mexicano, en la cadena de librerías Gandhi. Sin embargo, datos oficiales de la misma librería muestran lo contrario. 

Gandhi proporcionó a Verificado 2018 la lista de los 20 libros más vendidos de 2017, en cinco diferentes categorías: no ficción, ficción, niños, jóvenes y arte. El libro de López Obrador pertenece a “no ficción” y ahí los autores mexicanos que lideran en esa categoría son: Octavio Paz, Paco Ignacio Taibo II, Odin Dupeyron, Sofía Macías, Alejandro Rosas, Miguel Ruiz y Miguel Carbonell. 

3.- Gael García no dijo que “el voto inteligente” debe ser para López Obrador. 

El actor mexicano Gael García Bernal nunca dijo que “sólo el voto inteligente podrá salvarnos como país y el voto inteligente es para López Obrador”, como señala una imagen difundida en redes sociales.  

En un montaje, que ha sido compartido cerca de 10 mil veces en Facebook, aparece una foto del actor junto a la frase, que supuestamente habría sido dicha en un entrevista para el diario español El País.  

Verificado 2018 consultó al propio García Bernal, y el actor respondió lo siguiente: “Obviamente, como lo deben suponer, es falsa esa frase. Quizás lo están sacando de alguna entrevista que hice para El País, donde dije que iba a votar por él… en 2012”. 

 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

#Verificado2018 continúa su ardua labor de identificar noticias falsas sobre las Elecciones y quienes participarán en ellas

campañas google adwords