Excelente respuesta durante descacharrización
09 de septiembre de 2015
Como resultado del mega operativo de descacharrización que realizó la Secretaría de Salud el pasado fin de semana, se recolectaron mil toneladas de reservorios de agua en Mérida y la zona conurbada, indicó el titular de dicha dependencia, Eduardo Mendoza Mezquita.
Indicó que hasta el momento hay confirmados 185 casos de chikungunya en el estado y se espera que en las próximas semanas se lleguen a cerca de los 400.
Enfatizó que esta enfermedad al ser nueva, tiene una fase inicial aguda, conocida como de “ataque”, en donde se registran el mayor número de contagios, sin embargo, se espera que gracias a las acciones que se han tomado, como el programa de descacharrización el número de incidencias disminuya.
“Anunciamos que el día de hoy ya tenemos confirmados 185 casos de chikungunya, el número previo era de cien y esperamos que esa cifra aumente a 400”, comentó.
Mendoza Mezquita negó que exista en el estado una epidemia de esta enfermedad, pero sí señaló que existe una alerta sanitaria, especialmente porque toda la población de Yucatán, es decir más de 2 millones de habitantes, son susceptibles a contraerla.
Ante eso, agregó que es “normal” que exista miedo entre la población, “pero hay que transformar ese temor en acciones que nos permitan estar seguros”.
El funcionario recordó que durante los dos días que duró el programa, trabajaron más de 300 volquetes y 5 mil voluntarios y que debido a que “normalmente en los días posteriores quede un remanente”, dicha operación será extendida hasta este miércoles, para dejar “limpia la ciudad”.
En ese sentido, el secretario hace un exhorto a la ciudadanía en general para ya no sacar más cacharros, ya que los últimos volquetes que recogerán “lo que quedó”, pasarán este miércoles.
Por último informó que la inversión que han hecho en este “año atípico”, debido a la presencia de esta enfermedad, es superior a los 38 millones de pesos, para la compra de maquinaria y otros recursos como los insecticidas utilizados para la fumigación de la ciudad.
Escucha la nota
Según se informó, gracias a la campaña realizada el pasado fin de semana se lograron recolectar mil toneladas de reservorios de agua en Mérida