Evite a niños accidentes por uso de explosivos en fiestas decembrinas, recomienda urgenciólogo del IMSS
29 de diciembre de 2014
Tanto quemaduras como daños en los oídos pueden presentarse durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo sobre todo en las y los niños a causa del uso de explosivos como cohetes y demás fuegos artificiales, apuntó Alejandro Zárate Ortiz, especialista en urgencias médico quirúrgicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.
El especialista del IMSS indicó que una de las principales demandas de atención en los servicios de urgencias del Instituto durante las fiestas decembrinas es por quemaduras al jugar o utilizar estos explosivos, por lo que exhorta a madres y padres de familia abstenerse de comprar a sus hijos este tipo de artefactos o siempre estar vigilando su uso.
Cuando la población infantil llega a quemar fuegos pirotécnicos, se ven en gran riesgo de que les lleguen a explotar en la mano o se produzca una quemadura que les ocasione lesiones con secuelas permanentes.
Las quemaduras son sumamente delicadas, por tal motivo necesitan cuidado especializado. Estas heridas se clasifican en primero, segundo y tercer grado, según su extensión y profundidad. Las de primer grado son catalogadas como superficiales; las segundas, son aquellas que dañan las capas de la piel y las terceras las que lesionan piel, músculo y hueso.
Más de la mitad de los daños por el uso de explosivos afectan las manos o brazos, el resto se da en el abdomen, tórax, cara, genitales y piernas. Es muy importante que en caso de que alguna persona presente algún tipo de quemadura por este tipo de pirotecnia, sea llevada al área de Urgencias de su unidad médica más cercana para que sea valorada y atendida de acuerdo a la lesión.
Por otro lado, el ruido que ocasionan puede provocar lesiones auditivas, ya que el estallido alcanza hasta 190 decibeles, que es mucho más de lo que el oído puede soportar. Las y los menores están más expuestos a este daño, ya que su sistema auditivo es más vulnerable, por lo que se recomienda alejarlos de la cercanía del estallido.
Todos los juegos de pirotecnia conllevan riesgos, aún en manos de expertos, ya que simplemente con una pequeña chispa, se puede prender fuego a la ropa o lastimar un ojo. Por tal razón, comprar y permitir que las niñas y niños jueguen con cohetes, aunque algunos parezcan inofensivos, es sumamente peligroso.
Para evitar riesgos, el especialista del Seguro Social Yucatán finalizó recomendando a las y los padres de familia evitar que sus hijas e hijos pequeños utilicen productos pirotécnicos, pero en caso de hacerlo, deberán ser siempre supervisados por un adulto; además de adquirir los de fácil manejo y no vestir con prendas de poliéster, que tienden a encenderse con mayor facilidad.
Una de las principales demandas de atención en los servicios de urgencias del Instituto durante las fiestas decembrinas es por quemaduras al jugar o utilizar cohetes y demás fuegos artificiales.