Evalúan alumnos de primaria y secundaria

10 de junio de 2015

Evalúan alumnos de primaria y secundaria

Cerca de 72 mil 692 alumnos de 6to de primaria y tercero de secundaria participan en el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA) 2015, informó Guadalupe Quetzal Hoil, Directora del Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán.

 “La evaluación tiene propósitos muy específicos y uno de ellos es conocer la realidad del ámbito educativo para poder tomar las autoridades acciones correspondientes que nos permitan ir estableciendo la mejora de la educación” indicó.

Durante el evento realizado en la escuela primaria “Centenario del Ejército Mexicano” ubicada en Ciudad Industrial, Delio Peniche Novelo, Director de Educación Primaria de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), señaló que PLANEA es una prueba que se aplica a nivel nacional.

Apuntó que los objetivos principales son conocer la medida en que los alumnos dominan un conjunto de aprendizajes esenciales en diversos niveles educativos; ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza; aportar información importante para la planeación y operación de los métodos educativos y subrayó que no se debe utilizar para premiar o castigar estudiantes.

 “En nuestro estado se aplicará la prueba en mil 800 escuelas primarias y secundarias, públicas como privadas; en este caso particular estamos cumpliendo parte de la reforma, sino también nos va a permitir tomar decisiones que nos ayuden a mejorar la calidad” enfatizó.

El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2015 se aplicará los días 10 y 11 de junio a alumnos de sexto grado de primaria y los días 17 y 18 del mismo mes a los que estén cursando 3er grado de secundaria.

Al terminar la prueba los cuadernillos y las hojas de respuesta serán enviadas a la Ciudad de México donde serán evaluadas y los resultados serán enviados a las autoridades correspondientes, aunque aún no se tiene la fecha exacta en que esto suceda.

Finalmente Delio Peniche Novelo, quién acudió también en representación de Raúl Godoy Montañez, Secretario de Educación, reiteró que la prioridad del Gobierno Estatal es mantener calidad en la educación, mediante un magisterio preparado, es por ello, dijo, que este tipo de evaluaciones sirven para mejorar los niveles educativos.

Escucha la nota

Son 72 mil alumnos quienes participarán en estos exámenes de conocimiento.

programación sitios web