Estudiante denuncia abuso sexual y no fue escuchada por la UADY

30 de marzo de 2021

Estudiante denuncia abuso sexual y no fue escuchada por la UADY

Al no tener una respuesta o un seguimiento a su denuncia de abuso sexual, Estefanía Balan Campos utilizó las redes sociales para dejar al descubierto precisamente esos dos puntos: que fue víctima de abuso sexual y que no tuvo apoyo por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Balam Campos es estudiante de nutrición de la UADY y en el 2019 tuvo que realizar sus prácticas profesionales. Ella misma relató su experiencia… 

“Yo estuve en un centro de alcohólicos anónimos llamado Arca de Noé, ahí fueron mis prácticas profesionales, eso fue en la sede y desde principio tuvimos una reunión con las responsables de las practica profesionales y ella me dijo claramente que si la institución nos pedía ir en un determinado horario y si ellos nos querían teníamos que ir porque nos dijeron que la Institución era dueña de nosotros” 

Luego recordó que su práctica profesional iba a ser supervisada por una nutrióloga, a quien no quiso identificar… 

“No recuerdo yo solo sé que una de esas la nutrióloga cuando yo trabajaba en la  tarde, me pidió que ese era un lugar de alcohólicos y drogadictos y nos decían que teníamos que tratar a los demás, había psicólogos, nutriólogos, ella trabajaba en el DIF y por el tipo de lugar que era no nos podíamos tratar de usted, nos teníamos que tratar de tu, tenía que haber esa confianza” 

En la grabación que subió Balam Campos, es evidente el dolor que externa al recordar el caso de abuso sexual que sufrió… 

“Ella empezó a darme confianza y yo empecé a contarle ciertas cosas personales con una relación que yo estaba teniendo muy conflictiva y esa persona se aprovechó para llevarme y hacerme cosas junto con su esposo que no tenía que hacerme… me llevaron a su cuarto, me encerraron en el cuarto  me (inaudible), me besaron, fue horrible, abusaron de mí y yo no sabía qué hacer, llevo un año en terapia y mis papás han gastado más de 50 mil pesos en terapia” 

Luego, vino la otra denuncia de Balam Campos. Su caso lo llevó a las autoridades de la Facultad de Medicina de la UADY, envió documentos adjuntos al director de la facultad, Carlos Castro Sansores y con la Coordinadora de la Licenciatura, Alina Marín Cárdenas. .. 

“Fuimos a la responsable de práctica ella lo único que nos dijo que yo como mamá, te aconsejaría que denuncies, fuimos con la psicóloga y me dijeron que no era abuso sexual como si nada fuese el abuso sexual. Fui de nuevo con la de prácticas y me dijeron es que nosotros no revisamos ese lugar, solo nos mandaron la solicitud y pensamos que iba a ser buen lugar” 

Luego de varios intentos fue remitida con una psicóloga. Mientras esperaba trabajó directamente con María del Rosario Barradas Castillo… 

“Esa maestra nunca jamás llegó. Esa maestra me mantuvo encerrada revisando materiales educativos con ella y me mantuvo explotando y luego me preguntó cómo te está yendo, me bastó un año para contar esto, y no sé cómo hacerlo. Tenía miedo que me truncaran que no me den mi título, ni mi cédula, tenía tanto miedo y ahora no lo tengo” 

Aún la UADY no se ha pronunciado al respecto de este caso. Asimismo, el abuso que denuncia Balam Campos no es el único caso que se conoce de estos últimos años por parte de estudiantes que realizan sus prácticas sociales.

información:

Ronald Rojas

desarrollo venta en línea