Esterilizadas más de 500 mascotas en Valladolid

25 de junio de 2018

Esterilizadas más de 500 mascotas en Valladolid

Durante el viernes y sábado pasados se esterilizaron más de 500 mascotas en Valladolid como parte de la campaña "Unidos por el Control de la Sobrepoblación Canina y Felina en Yucatán 2018". 

Fueron dos jornadas donde se atendieron a perros y gatos cuyos dueños los inscribieron con tiempo y de acuerdo a la cita llevaron a sus animales a los cuales se les realizó la cirugía de esterilización. 

Ambas jornadas se llevarán a cabo en las instalaciones del auditorio municipal en la Unidad Deportiva, por médicos veterinarios de Yucatán, de México y varios países del mundo, encabezados por el protagonista y productor del Programa “Animal Planet”, Dr. Jeff Young.

Esta es la tercera ocasión que este programa llega a Valladolid ofreciendo los servicios totalmente gratuitos, mismos que se replicarán en Mérida y Progreso. 

El mensaje de los médicos especialistas fue hacer conciencia sobre la vida de las mascotas puesto que poseerlas es una fuerte responsabilidad de velar por su salud y de alguna manera repercute en la de las personas que los rodean. 

En estas jornadas, personal del laboratorio de arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales "Dr. hideyo Noguchi" de la UADY tomaron muestras de saliva y sangre a los caninos y felinos como parte de un estudio piloto para conocer el nivel de afectación que hay de los virus transmisores de enfermedades vectoriales y determinar si las mascotas pueden ser receptorías. 

El MVZ Carlos Machaín Willians, Doctor en Microbiología por la Universidad Estatal de Colorado en los EUA y con Postdoctorado en Johanesburgo, Sudáfrica e investigador del Centro de Investigaciones Regionales "Dr. hideyo Noguchi", informó que de confirmarse esta investigación, las campañas se enfocarían también en qué hacer con estos animales de acuerdo con el comportamiento de los padecimientos arbovirales y en caso de haber inmunidad en ellos después del primer contacto, como ocurre en los humanos, se establecerían las medidas pertinentes y necesarias en su caso, con la única finalidad de proteger la salud de la comunidad y de las mascotas. 

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Les toman muestras de sangre y salivan para conocer si son portadoras de virus de enfermedades vectoriales

programación web