Este lunes, comienza la veda del mero

30 de enero de 2016

Este lunes, comienza la veda del mero

Será a partir de este 1 de febrero cuando inicie la veda del mero, misma que se extenderá por dos meses, terminando el 31 de marzo, informó en entrevista, Delfín Quezada Domínguez, Comisionado de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER).

Añadió que a pesar de que los pescadores han externado sus inconformidades, pues aseguran que dos meses es un periodo muy largo que los afectaría de forma significativa, sin embargo dijo, esta es una medida establecida por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura (SAGARPA) y que ya se encuentra establecida en la ley, por lo cual no se prevé ninguna modificación.

 “Existe un poco de inquietud por parte del sector, porque realmente mantener dos meses de veda sin el apoyo económico de los dos meses, si se les va a hacer muy difícil; entonces nosotros como gobierno del estado, que somos los que apoyamos a los pescadores durante la veda del mero, tenemos que hacer frente y apoyarlos” expresó.

Según declaraciones de Quezada Domínguez, el Gobierno del Estado apoyará a los cerca de 12 mil pescadores que se dedican a la captura del mero, pero solo durante un mes, recordó que esto consiste en entregar 700 pesos quincenales, 350 por semana, y  una despensa semanal; señaló que aún están trabajando para saber cuál será el periodo en que se entregará este apoyo.

Sobre las cifras con las que cierran la reciente temporada, indicó que se capturaron más de 7 mil 800 toneladas de las dos especies; mero rojo y negrillo; de esta el 90% dijo se exporta a Estados Unidos, principal consumidor, el 6% en Yucatán y el resto a distintos estados del país.

Es una especie que está muy cotizada en el mercado nacional, como en el mercado internacional, de hecho nuestra mayor producción de mero se exporta a Estados Unidos, es donde tenemos un mercado bastante amplio, ya histórico, no es nuevo, es un mercado que ya tiene muchos años que consume una de las mejores especies que da México en general” expresó.

 

Antes de finalizar, Delfín Quezada Domínguez, recordó que el periodo de veda es, sobre todo, preventivo para poder preservar esta especie y que durante los próximos años se pueda continuar realizando esta actividad, y sobretodo beneficia económicamente a la región. 

Escucha la nota

En esta ocasión, serán dos meses en los que más de 12 mil pescadores no podrán dedicarse a esta actividad

diseño web personalizado