Este jueves fue el primer día en Yucatán desde el año 2018, sin la figura de Vila Dosal como gobernador ¿Cómo han sido estos últimos seis años?

30 de agosto de 2024

Internet

Internet

Mauricio Vila Dosal interrumpió doce años consecutivos de priísmo en el Palacio de Gobierno de Yucatán y fue el mandatario que le tocó compartir con el primer gobierno federal identificado bajo el concepto ideológico de la cuarta transformación. El primero de octubre de 2018 tomó protesta en el teatro Peón Contreras al recibir el listón de las manos del gobernador saliente, Rolando Zapata Bello.

 

“La particular del estado y las leyes de que ellas emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de gobernador que el pueblo me ha conferido y pugnar en todo momento por el bien y la prosperidad de la unión y del estado si así lo hiciere que la nación y el estado me lo demanden”.

 

Desde el primer día y en respuesta al momento de cambio que estaba viviendo el país, Vila Dosal prometió y ejecutó recortes desde el primer día de su administración.

 

“La enorme oportunidad que se tiene para el servicio de los demás, para mí la política solo se justifica para construir el bien común, para eso entré en la política y esa seguirá siendo mi forma de actuar, para esta tarea me declaro libre de compromisos particulares que me impidan asumir la responsabilidad de ser gobernador”.

 

En el sexenio Vila Dosal se registró el evento de mayor impacto en el mundo del siglo XXI y que Yucatán no fue la excepción como la pandemia del coronavirus. En ese tiempo, el mandatario tuvo que tomar decisiones que afectaron la economía del estado, al seguir los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, al disminuir la vida social de los yucatecos

 

“Nos informa que en esta última semana se ha incrementado casi el 40% en el número de ingresos hospitalarios, el número más importante en el monitoreo del coronavirus en Yucatán. Este incremento es producto de la alta movilidad en Navidad y Año Nuevo; sus efectos continuarán en los próximos días, los yucatecos estamos a tiempo de evitar un semáforo rojo”.

 

Pero luego de la tormenta llegó la calma. La economía se recuperó y también los empleos. El 2023 ha sido el año de mayor crecimiento en el estado con un récord de inversión extranjera. En este tiempo, Yucatán no perdió su posición de honor con relación a la seguridad en comparación con otros estados de la República Mexicana. Eso le hizo ganar más de una invitación para la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Ha habido un esfuerzo muy importante que hemos hecho desde el gobierno estatal para aumentar en estos cinco años en un 138% el presupuesto de la Secretaria de Seguridad Pública, pasamos de mil 549 millones a 3 mil 687 millones, desde el 2019 sustituimos el programa Escudo Yucatán con Yucatán Seguro que nos permitió pasar de 3 mil 200 cámaras de seguridad a más de 7 mil, de 100 arcos lectores de placa a 219”.

 

La relación de Vila con López Obrador es otro de los puntos que marcó los últimos seis años. Ambos mandatarios representaron a partidos antagonistas, pero eso no hizo que la relación se rompiera. Incluso, el padre de la 4T hasta lo colocó como aspirante para la presidencia.

 

“Y tienen muy buen gobernador en Yucatán, ahora lo de la candidatura es mejor que otros de la lista, pero eso ya depende de él y para qué nos metemos a esos terrenos”.

 

Vila Dosal se despidió con un evento público en el municipio de Progreso antes de sumarse al Senado de la República. Su periodo constitucional finalizará formalmente en la madrugada del 30 de septiembre.

Información de

Ronald Rojas

Seguridad Y economía fueron sus principales rubros, le tocó dirigir al estado durante la pandemia y quedó con un pendiente: El puerto de Progreso.

mantenimiento sitio web