Este jueves 23 será el eclipse parcial de sol

21 de octubre de 2014

Este jueves 23 será el eclipse parcial de sol

El planetario “Arcadio  Poveda Ricalde” está listo para recibir a los asistentes que deseen presenciar el eclipse parcial de sol este jueves 23 de octubre, el fenómeno comenzará a las 2 de la tarde y su punto  máximo para observarse será a las 4:45 horas, informó el biólogo Juan José Durán Nájera, jefe del departamento de divulgación de la ciencia y el planetario.

Agregó que el planetario abrirá sus puertas a partir de las 4 de la tarde y tiene capacidad para 78 personas sentadas, no tiene costo alguno y quien llegue sólo tiene que llenar un registro e ingresar.

Según el biólogo, este fenómeno podrá observarse por medio de internet y de un telescopio especial que se instalará en el primer piso del Olimpo viendo hacia el domo del planetario y dependerá del ángulo de visión.

Durán Nájera destacó que si el clima está malo como ocurre este martes será imposible verlo por el telescopio y sólo podrá observarse por alguna fuente de internet para poderlo observar.

“Lo que va a pasar es que la luna se interpondrá entre el sol y la tierra y creará especia de sombra que va a cubrir una parte pequeña del sol, no es un eclipse completo, es parcial, el eclipse comenzará a las 2 de la tarde y el máximo  en que ocurrirá a las 4:45 aproximadamente y terminará a eso de las 6 de la tarde” comentó.

Según dijo a las 4 de la tarde se conectarán vía internet con el planetario de Torreón y si hay problemas y el clima no lo permite será con el área de astronomía de la Universidad de Sonora o de algún otro observatorio de Estados Unidos y Canadá.

Recordó que en un año suceden eclipses parciales o totales 2 veces al año, el detalle es que no siempre ocurre en el mismo punto y agregó que el eclipse de luna ocurrido el 8 de octubre pasado sólo se vio México a las 5 de la mañana y hubo otro antes, en febrero, sucedió un eclipse parcial de luna, y hay ocasiones que si podemos observarlo y otros no.

Este eclipse parcial sólo podrá observarse en Norteamérica principalmente en Canadá.

El planetario Arcadio Poveda invita a observar este fenómeno a partir de las 4 de la tarde, la entrada será completamente gratuita.

marketing digital