Este domingo habrá un “anillo de fuego”

19 de junio de 2020

Este domingo habrá un “anillo de fuego”

Este domingo además de conmemorar el día del padre, también se presentará un fenómeno astronómico llamado “círculo de fuego”. Como cada vez que sucede un hecho como este, se le atribuye un significado de cierre de ciclos e inclusive, como suele circular en redes sociales de catástrofe.

Por ello, Orlando Casares, coordinador de la sección de Museografía del Centro INAH habló sobre qué solía significar un eclipse para nuestros antepasados y cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años…

“Representa una ruptura de un ritmo natural; vemos como el sol ilumina y luego la oscuridad y esto en la antigüedad era algo temido, y los mayas no era la excepción. Pero algo interesante es ver cómo todavía se tiene esta concepción temerosa, es un evento vigente, es un elemento que nos permite ver como hay una continuidad que no se ha interrumpido a pesar del tiempo que transcurrió”

Es por ello que en años recientes hemos visto como inclusive personas le atribuyen a estas fechas el llamado “fin del mundo” o de algún evento trágico.

Casualmente, este “anillo de fuego” coincide con un 2020 que ha dejado muchos sucesos que han llamado la atención de todo el mundo, incluyendo la pandemia del COVID-19…

“Entonces no dudaría que mucha gente sin duda con los sucesos de este año lo estén relaconando y llama la atención cómo en el imaginario social se sigue representando una ruptura que representa algo malo”

Este fenómeno ocurre cuando la Luna está más alejada de la Tierra en su órbita y, por lo tanto, parece más pequeña en nuestro cielo con relación al Sol. En lugares como el sur de China, norte de la India, en los Emiratos Árabes Unidos y en países de África Central, este fenómeno podrá verse en su totalidad. Desafortunadamente en el continente americano no será así.

Se estima que el evento comience alrededor de las 5 de la mañana en estos territorios; para poder apreciarlo la NASA publicará en su página un mapa para seguir el evento de cerca, así como diferentes transmisiones en vivo que se espera puedan verse desde este SÁBADO por la noche.

Información de...

NotiRASA

campañas publicitarias en línea