Este domingo 26 de octubre inicia el horario de invierno
21 de octubre de 2014
Como ocurre cada 2 veces al año los meridanos no saben si adelantar o atrasar su reloj, cuando inicie el próximo domingo 26 de octubre el horario de invierno.
Este horario que arranca el domingo a las 2 de la mañana permitirá a los meridanos retrasar su reloj una hora antes de acostarse a dormir el sábado 25 de octubre, pero también permitirá ganarle una hora más al sueño.
Como se sabe el cambio de horario en México se realiza desde 1996, dos veces al año. Uno en octubre coincidiendo con el otoño, y otra en abril, en la primavera.
Cadena Rasa realizó una encuesta con seis personas y la mayoría coincidió que lo mejor sería dejar un horario fijo y no cambiarlo como sucede en la actualidad.
Otros coincidieron en qué cambiar el horario no beneficia en nada, no se ahorra en la energía eléctrica, pues se continúa pagando la misma tarifa eléctrica, y si en cambio perjudica a los niños con el horario de clases, ya que hay que levantarlos más temprano.
Eso sí, durante la encuesta se pudo constatar que muy pocas personas sabían que el cambio se realiza este domingo.
No me gusta este horario, el antiguo es el bueno, dijo Luis Demetrio Couoh Herrera, son patrañas de las autoridades que quieren beneficiar a alguien.
Carlos Poot Dorantes señaló que no es un beneficio y de acuerdo a las estaciones del año, el amanecer o atardecer cambian, lo que no debe cambiar es el horario, añadió que en su caso él pone su despertador y se levanta al trabajo, pero ni modo habrá que adaptarse otra vez al nuevo horario.
Para el voceador Juan Poot Ordóñez, amanece más rápido pero obscurece más temprano,ahorita se atrasa pero la gente ya se acostumbró a la hora adelantada.
"No me gusta, el antiguo es el bueno, no me gusta porque son una porquería, yo creo que son puras patrañas, no es lo mismo, lo mismo es que te tienes que levantar temprano a trabajar/no es un beneficio de acuerdo a las estaciones del año, el amanecer y el atardecer tiene que cambiar, pero el horario debería ser el mismo, uno ya se acostumbró de acuerdo al reloj biológico, en mi caso me acostumbro con el despertador, ahora hay que adaptarnos de nuevo, el hombre por naturaleza se adapta/ el verdadero cambio de horario no ayuda en nada, siempre se paga lo mismo de luz o de más, siento que no nos beneficia en nada, creo que se atrasa el reloj este domingo, me adapto/ sé que se atrasará el reloj una hora en teoría el objetivo es aprovechar la luz solar, pero en la práctica según mi experiencia se ve no hay un ahorro sustancial/amanece más rápido pero obscurece temprano la gente comienza a correr no se para a comprar, ahorita se atrasa. Ya la gente ya se acostumbró a la hora adelantada y los primeros días no te adaptas pero en dos semanas vuelve a la normalidad, muchos se duermen no llegan a su trabajo están confiados, el horario que va a volver es el más benéfico, como usuario no hay ningún ahorro/yo prefiero este horario que tenemos simplemente me gusta el otro, porque en el que vendrá obscurece temprano y si se hace para ahorrar luz a los usuarios no nos beneficia en nada” finalizó.
Antes de acostarse el sábado tiene que retrasar su reloj o dispositivo móvil una hora.