Este año, llegará el Zika a Yucatán

25 de enero de 2016

Este año, llegará el Zika a Yucatán

El secretario de Salud del Gobierno del Estado, doctor Eduardo Mendoza Mézquita, anunció que es casi inminente que este año llegue a Yucatán el Zika, una enfermedad que podría ocasionar malformaciones durante el embarazo, por lo que se ha declarado una “emergencia epidemiológica”.

Hasta el momento se han detectado 18 casos de Zika en México: 3 importados y 15 autóctonos, en los estados de Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.

Según el secretario de Salud, el mosco aedes aegipty además de transmitir el dengue y el chikungunya es también portador del zika y, puede, en un momento dato, afectar a una sola persona con las tres enfermedades a la vez.

Tan grave pueden ser los efectos del Zika, que en Brasil se ha detectado una notable coincidencia: las malformaciones de bebés de madres embarazadas que contrajeron esa enfermedad, especialmente la microcefalea. Ante esa situación, las autoridades exhortaron a las mujeres que deseen concebir se esperen al menos hasta agosto, cuando esperan haber controlado la enfermedad.

Es por ello y, ante la inaplazable llegada de la enfermedad a tierras yucatecas que se incrementarán las medidas de prevención en el estado, tales como las mega descacharrizaciones, que en este 2016 serán 5, 2 más que el año pasado.

“En el 2015 tuvimos un brote de Chikungunya y hubo momentos en que se pedía que se emitiera una emergencia epidemiológica, pero esta no la emite el estado, sino la federación, en su momento fue la federación la que dijo que no era necesario, en este caso, no tenemos ningún enfermo de Zika en el estado, pero por la trascendencia que tiene la enfermedad en las mujeres embarazadas, se ha determinado que hay suficientes elementos para emitir esta emergencia que ya se hizo pública”.

Además se incrementarán las medidas precautorias para todas las mujeres embarazadas, como la realización de un censo para tener el número exacto de mujeres que conciben para darles un seguimiento más puntual.

Mendoza Mezquita indicó que la mejor respuesta para contrarrestar a la enfermedad, que “llegará para quedarse”, son las estrategias preventivas, como evitar la acumulación de agua en recipientes vacíos, lugar propicio para la incubación de las larvas de los moscos, utilizar ropa que cubra lo más posible la piel, así como repelente, miriñaques en puertas y ventanas  e incluso la utilización del pabellón para dormir.

El Zika es considerado una enfermedad de bajo riesgo o mortalidad, sin embargo, se han registrado algunos fallecimientos en Brasil y Colombia, por lo que se recomienda extremar precauciones.

 

En lo que respecta a Dengue y Chikungunya, en lo que va del año se han confirmado 2 y 1 caso, respectivamente.

Escucha la nota

Declaran una “emergencia epidemiológica” pues la enfermedad podría ocasionar malformaciones en los bebés durante la gestación.

diseñadores web