Este año la SEGEY debe rendir un informe sobre el avance de la menstruación digna en las escuelas de Yucatán.

20 de marzo de 2024

Internet

Internet

En las escuelas primarias y secundarias de la entidad hoy en día se busca que la menstruación ya no sea un tabú, toda vez que fue publicado en el Diario Oficial de Yucatán, un decreto por el que se modificó la Ley de Educación del Estado en materia de menstruación digna.

 

Por ello en las escuelas ahora por obligación y de acuerdo con los artículos que se encuentran en mencionado decreto, se deben brindar talleres y pláticas informativas relativas a la menstruación, la correcta higiene menstrual, los cambios corporales y emocionales, con el objetivo de normalizar este proceso natural en el entorno sociocultural de las y los educandos, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad y los derechos humanos.

 

Estos talleres están siendo impartidos por los docentes y no solo estarán enfocados a los y las estudiantes, pues la SEGEY compartirá lo establecido también con los padres de familia que serán convocados para escuchar dichos talleres.

 

Dentro de los derechos que debe facilitar la autoridad educativa también figura el acceso a productos de higiene en general e higiene menstrual en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal.

 

Se busca que este tema importante en el desarrollo de las niñas, deje de ser un tabú también desde el núcleo familiar, pues en las pláticas se les indica a los padres y madres de familia que hay que llamar a la menstruación por su nombre y no con eufemismos, como “ya llego Andrés” u otros términos que se utilizan para suavizar un proceso natural del ser humano.

 

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial, la SEGEY tenía como plazo dos años para rendir un informe de los avances en la aplicación de lo dispuesto en el decreto al Honorable Congreso del Estado de Yucatán, siendo este 2024 el año en el que dicho plazo se cumpla, de no hacerse este ejercicio en la actual legislatura, será una de las primeras tareas que tengan los diputados y diputadas entrantes en el congreso que está por renovarse después de las elecciones del 2 de junio.

Información de

Rigel Alonzo

El decreto publicado en el diario oficial del estado se indica que la SEGEY tenía como plazo dos años para rendir un informe de los avances en la aplicación de lo dispuesto en el decreto al honorable congreso del estado de Yucatán.

desarrollo web personalizado