"Estamos vivos" un mensaje de resistencia en maya

27 de agosto de 2018

"Estamos vivos" un mensaje de resistencia en maya

La agrupación yucateca Juumil Moots obtuvo el segundo lugar en el Segundo Concurso Nacional de Composición “Tradiciones y Fusiones Musicales” que organiza la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura Federal con la canción “Kuxa’anon”.

Este grupo está integrado por Nicolás Alonso Alonso López en el bajo, Vladimir Novelo Montejo con la guitarra segunda, Luis Enrique Cupul en percusiones y launchpad, Diego Torres Piña la guitarra primera, Carlos Canto Batería y dirección musical y nuestra entrevistada la vocalista Yazmín Novelo.

“Se llama Kuxa’anon significa en español “estamos vivos” es un tema que habla y empieza un poco con dolor, que dice “tu llegaste a mi casa y te abrí la puerta pensando que venías con un amigo y en realidad venías a tapar mi luz, a  apagarla, pero no la pudiste apagar solamente la cubriste y ahora estamos aquí, estamos vivos míranos, es lo que dice la canción y es un mensaje de resistencia sobre todo”.

Yazmín Novelo explicó en entrevista que esta canción en lengua maya puede interpretarse de dos formas; la primera, puede ser la resistencia desde la invasión española o la resistencia actual del pueblo maya y los indígenas en general, por las amenazas que enfrenta a su lengua, cultura, pero también a su territorio con la aparición de energías verdes que en teoría son amigables con el medio ambiente pero que son utilizadas sin control y sin respeto a la cultura maya, que es la guardiana ancestral de la región.

Asimismo, comentó que en general para un músico es difícil conseguir espacios y la retribución económica de su trabajo para invertir en tus instrumentos y presentación, es peor aún, cuando es en alguna lengua indígena y los espacios están estereotipados.

“Pareciera que los músicos indígenas solamente podemos tocar en espacios culturales, pero la música es universal, nosotros aspiramos a que nuestra música se le pueda dar el mismo valor que se le da al inglés o al japonés, o que se le da a otras lenguas que musicalmente llega a este espacio y que son aceptadas, que son vistas como lo que son; música”.

Las composiciones ganadoras en este concurso, aluden a experiencias sobre la migración, la devastación ecológica y el despojo de comunidades indígenas de sus hogares.

El premio, además de un diploma de participación, incluye una dote de 50 mil pesos para el primer lugar, 30 mil para el segundo y 20 mil para el tercero, además las piezas ganadoras también formarán parte de un disco conmemorativo, en el que se incluirán canciones de otros grupos de esta edición.

Cabe mencionar que el grupo yucateco Juumil Moots también participará en la edición 2018 del Festival Internacional Cervantino el 25 de octubre a las 22 horas en el foro “Los Pasitos”.

 

Escucha la nota

La canción “Kuxa’anon” del grupo “Juumil Moots”, obtuvo el segundo lugar en el Concurso nacional de composición “Tradiciones y Fusiones Musicales”

diseño online shopping