¿Conoces el “Código Cerebro”?

05 de diciembre de 2023

Internet

Internet

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán aplica el Código Cerebro en las Unidades Médicas, se trata de una iniciativa que implica a los tres niveles de atención y se enfoca principalmente en un evento vascular, que la población normalmente lo identifica como una embolia cerebral, así lo indicó el Dr. Miguel Ángel Cortés Martínez, Médico Especialista en Medicina de Urgencias.

 

“Es una enfermedad muy frecuente en la población, estamos hablando que los factores de riesgo son: diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, sobrepeso y dislipidemia, en nuestra población abundan estas enfermedades, algunas hasta todo junto, y esto hace que el riesgo de presentar un evento vascular sea arriba del 70%”.

 

El Código Cerebro funciona a través de notificar y trabajar en conjunto de manera multidisciplinaria, para poder identificar a un paciente que presenta un probable evento vascular o embolia.

 

“Los principales síntomas que se van a manifestar van a ser: una desviación o una caída de la cara, la disminución o la pérdida de la fuerza del brazo y de la pierna, así como un lenguaje no adecuado que arrastre las palabras o que no puedan comunicarse, que, aunque sepan la palabra, no la puedan expresar”.

 

Si algún familiar presenta algunos de los síntomas ya mencionados es de suma importancia llamar a un servicio de emergencia al 911 o llevarlo a cualquier unidad médica.

 

“Acude lo más pronto posible con un médico para que haga la valoración e identifique si realmente cumple los criterios para un evento vascular y se active el Código Cerebro. Entre más tiempo nos tardamos, más parte de nuestro cerebro vamos a afectar, por eso es importante activarlo y acudir lo más pronto posible a nuestras Unidades de Medicina Familiar o a cualquier hospital”.

 

Finalmente, el Dr. hizo algunas recomendaciones a la población para evitar estos padecimientos, entre las que destacan alimentarse saludablemente y hacer ejercicio.

 

“Si tenemos una adecuada alimentación, disminución de carbohidratos o de pan, de grasas, con más verduras, con más frutas, eso va hacer que disminuya un poco el riesgo. También tener un adecuado control de nuestras enfermedades y por último, la actividad física, siempre pensamos en una actividad vigorosa y con el simple hecho de salir a caminar 30 minutos de manera continua al ritmo que tu desees, no necesitamos correr, sólo caminar de manera constante 30 minutos, va ser suficiente para poder evitar muchas patologías”.

Información de

Andrea Zapata

Es una iniciativa del IMSS Yucatán que implica a los tres niveles de atención.

mantenimiento página web