Escuela de Trova y Música Popular rinde frutos
18 de julio de 2014
Considerada la primera institución educativa de su tipo en el Sureste del país, la Escuela de Trova y Música Popular “Juan Acereto” celebró la graduación de ocho alumnos pertenecientes a la cuarta generación, quienes se especializaron en guitarra tradicional y de jazz, así como en percusiones cubanas, saxofón y canto.
El jefe del Departamento de Educación Artística de la dependencia, Néstor Rodríguez Silveira, atestiguó la entrega de reconocimientos al esfuerzo de los ocho jóvenes egresados, quienes cumplieron con el plan de estudios de tres años.
En las instalaciones de dicha Escuela, ubicadas en el corazón del barrio La Mejorada de esta ciudad, se dieron cita familiares y amistades de los estudiantes, quienes gozaron de las interpretaciones de piezas populares como “La chica de Ipanema”, “Probadita de miel” y “Caravana”, al igual que canciones inmortales de la trova yucateca, entre las que destacaron “Ella”, “Inútil fuga”, “Mirará raro” y “Desdén”, entre otras.
Durante la ceremonia recibieron el reconocimiento por sus estudios en Música Popular: José Alonso Mas Pat, especializado en saxofón; Addy Pacheco Arzápalo, en canto; y Abel Sánchez Canché, en guitarra jazz.
En el caso de la Trova, las constancias fueron para Rigoberto Ek Martínez y Miguel Francisco Solís López, quienes se especializaron en requinto. Mientras que Rodney Raciel Góngora Santos, Iván Ricardo López Castillo y Edson Wilberth Ramírez González, culminaron con la especialidad en guitarra.
Actualmente, la Escuela de Trova y Música Popular “Juan Acereto” cuenta con una matrícula de 130 alumnos, quienes además de la profesionalización de sus instrumentos, cuentan con un programa de enriquecimiento artístico.
Se gradúan alumnos de la cuarta generación.