“Alerta Amber” rinde buenos frutos en Yucatán
07 de diciembre de 2013
A pesar que todavía no cumple seis meses en Yucatán, la “Alerta Amber” rinde buenos frutos en la entidad. Este programa de búsqueda de menores extraviados, ausentes o secuestrados ha permitido ubicar a 10 jóvenes yucatecos, quienes generalmente huyeron de casa por conflictos familiares.
Del 19 de julio pasado a la fecha, la “Alerta Amber” localizó a 10 chavos de 10 a 17 años de edad, que estaban ausentes de sus hogares, precisa la fiscal Celia Rivas Rodríguez. El 90% eran mujeres.
Hasta el momento la Fiscalía General del Estado de Yucatán no ha emitido ninguna alerta para buscar menores yucatecos con apoyo de una red de instituciones y medios de comunicación. Desde que los familiares reportan la ausencia o extravío de un chico, la Policía Ministerial investiga inmediatamente el paradero de la persona.
El 70% de los menores de edad recuperados en Yucatán son del interior del estado y el 30% de Mérida.
La “Alerta Amber” sólo se activa en caso que esté en peligro la integridad y la vida del niño o el adolescente, en algunos casos peores que la muerte.
En Yucatán se han activado 15 alertas nacionales por situaciones de chicos desaparecidos en otros estados, como el caso de la joven tabasqueña Jessica Montejo Jiménez, de 13 años de edad, que fue ubicada en Tekax gracias al reporte de un ciudadano que vio su foto en la prensa.
La fiscal Celia Rivas Rodríguez exhorta a los yucatecos a reportar inmediatamente el caso de un chico ausente o desaparecido a “Alerta Amber”. Hasta el momento no se ha registrado ningún secuestro de menores en Yucatán.
“Alerta Amber” nació en Texas después de la muerte de la niña Amber Hagerman, de apenas 9 años, quien fue raptada y asesinada por un criminal.
Los padres, familiares y conocidos de un niño o niña ausente, extraviado o sustraído pueden comunicarse las 24 horas del día al número gratuito 01-800-00-26-237.
A pesar que todavía no cumple seis meses en Yucatán, la “Alerta Amber” rinde buenos frutos en la entidad. Este programa de búsqueda de menores extraviados, ausentes o secuestrados ha permitido ubicar a 10 jóvenes yucatecos.