Escudo Yucatán: construcción de una sociedad que se cuide a sí misma

05 de septiembre de 2017

Escudo Yucatán: construcción de una sociedad que se cuide a sí misma
La semana pasada se dieron a conocer los resultados de la encuesta telefónica realizada a nivel nacional por Gabinete de Comunicación Estratégica. Según esta encuesta, a pesar del activismo legendario de muchas asociaciones de la sociedad civil, de su trayectoria progresista en cuanto a leyes incluyentes, Yucatán resulta ser un estado conservador.
Entre los restos del espejo se refleja la postura de los yucatecos que poseen línea telefónica en su casa. Con respecto del aborto: el 66 por ciento está en contra. Del lado de la mariguana, el 67 por ciento no la acepta para fines recreativos. Con respecto del matrimonio igualitario, la mitad aún lo rechaza.
Observando los reflejos que tiene que ver con las armas de fuego, el 73 por ciento consideramos que nos sentimos más seguros prohibiendo la venta de estas armas.
Entre otros datos resalta que el mayor problema expresado por los encuestados es la corrupción. 42 de cada 100 entrevistados consideraron éste el mayor problema.
 
Entre los muchos datos que arroja la encuesta, una gráfica corresponde al cruce de la satisfacción ciudadana con el índice de desempeño del gobernador. En esta gráfica resulta que el estado mejor posicionado es Yucatán. Sin embargo, a excepción de Campeche, los demás estados de la región salen calificados en el cuadrante negativo-negativo. Entre ellos, Chiapas y Tabasco, que junto con Morelos, ocupan los últimos tres lugares. Esta diferencia entre las oportunidades que se presentan actualmente en Yucatán contrasta con los problemas que se viven en aquellos estados. Ya en son de burla, me tocó escuchar por ahí que habría que pedirle a Trump parte del muro que quite cuando construya el nuevo… Es un comentario de mal gusto, pero nos lleva a reflexionar sobre la importancia de construir una sociedad participativa que se sume al programa Escudo Yucatán, es decir, una sociedad que participe en el cuidado de sí misma.

Nota escrita por

Bernardo Laris

posicionamiento en buscadores