Es tratable la depresión posparto: IMSS Yucatán

16 de julio de 2013

Es tratable la depresión posparto: IMSS Yucatán

La psicóloga Gabriela Ojeda, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, señalo que sentimientos como la tristeza, la ansiedad, el temor o la confusión en las mujeres después del parto, pueden durar de dos a tres semanas y luego desaparecen, se trata de una situación común que puede ser definida como depresión puerperal, o melancolía de la maternidad, y es una reacción natural al estrés que experimentan las nuevas mamás.
Por otro lado, si los sentimientos de depresión o de ansiedad continúan más allá de ese lapso, se puede estar experimentando una condición más seria llamada depresión posparto, misma que padecen entre 10 y 15 por ciento de las madres.
La psicóloga del IMSS recomendó a las mujeres, sobre todo a las madres primerizas, queintenten tomar una siesta cada vez que el bebé duerma, hablen con su pareja sobre cómo se sienten y no pasar mucho tiempo solas; así como de ser necesario acudir con su médico.
Algunas de las señales son: sentirse inquieta o irritable; estar deprimida, triste y llorar mucho; falta de energía, dolor de cabeza, hiperventilación, no poder dormir, no tener apetito o comer demasiado, tener problemas para concentrarse; así como no tener interés en el recién nacido.
El tipo de tratamiento depende de la severidad de la depresión, y para ello el IMSS Yucatán cuenta con los especialistas capacitados para atender a las mujeres con este padecimiento, por ello es necesario que manifiesten sus malestares y molestias, tanto físicas como emocionales, a su médico ya que con ello se facilita la detección oportuna.

La psicóloga Gabriela Ojeda, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, señalo que sentimientos como la tristeza, la ansiedad, el temor o la confusión en las mujeres después del parto, pueden durar de dos a tres semanas.

mantenimiento sitio web