Entregan trabajos de modernización del agua potable en Chemax
16 de marzo de 2015
Con una inversión de 16 millones de pesos, provenientes del Programa de Infraestructura Indígena (Proii), el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó obras de ampliación y modernización del sistema de agua potable en el municipio de Chemax.
Con dichas acciones se resuelven los problemas del abastecimiento de este líquido en las zonas más alejadas a dicha cabecera municipal.
“Se necesitaba hacer una obra que modernizara, que le diera más capacidad a este sistema de agua potable, por eso lo hicimos, con recursos del CDI…” señaló.
Al hacer uso de la palabra, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, señaló que la entrega es un ejemplo del fortalecimiento de la infraestructura básica y la ejecución de inversiones que satisfacen necesidades elementales, además de que permite una mejor calidad de vida y oportunidades en las comunidades mayas.
“Que esto sea muestra del desarrollo de la infraestructura básica para todas las comunidades ya que es vital para crear desarrollo, satisfacer las necesidades más elementales, es por ello que esta inversión representa crecimiento, servicios y más oportunidades para este municipio…” comentó.
Entre las principales características de los trabajos se encuentra la edificación de un tanque elevado de 100 metros cúbicos y 20 metros de altura, así como la realización de obra civil en caseta y cercado en las tres zonas de captación.
Asimismo, el levantamiento de mil 103 tomas domiciliaras nuevas y mantenimiento a mil 16 existentes, además del suministro e instalación de tres equipos de bombeo y la construcción de 11.3 kilómetros de zanjas y tuberías.
En el evento, el mandatario estatal anunció una inversión de 25 millones de pesos que servirán para continuar las obras de agua potable en dicha entidad beneficiando a las siguientes comisarias: X-Catzín, Mucel, Uspibil, Xalau y Kuxeb.
Escucha la nota
Se invirtieron 16 millones de pesos en la primera etapa y aún faltan por ejercer 25 millones más para beneficio de 5 comisarías más.