Entregan obras de remodelación en la parroquia de Komchén
13 de octubre de 2014
Habitantes de Komchén y principalmente el padre Gabriel Us Calvillo se dijeron felices por las obras de remodelación de la iglesia la Purísima Concepción patrona de esa comisaría, trabajos que entregó la mañana de este domingo el secretario general de gobierno Víctor Caballero Durán y en la que se invirtieron $250,000.
La pequeña iglesia construida en 1892 –122 años de antigüedad– recibió mantenimiento casi completo, según el arquitecto Javier Vázquez Cuevas, quien dio las explicaciones al secretario de gobierno de las obras realizadas en ese templo religioso.
Según el arquitecto los trabajos incluyeron rehabilitación de las obras exteriores, acabados e impermeabilizaciones.
“Se realizó la impermeabilización de la azotea del inmueble original que contemplaba el altar y la sacristía que fue construida en 1892, se construyeron chaflanes nuevos, se sellaron grietas, se crecieron las salidas de bajantes pluviales y se impermeabilizó con acrílico de 3 años de garantía, esto son trabajos de azotea en lo que a muros se refiere se enfocó en retiro de r capas de pintura en mal estado y se resanaron grietas y se complementaron con acabados a base de cal química, no se usó cemento gris” comentó.
También dijo que se rescataron todas las molduras de la espadaña, que es un triángulo donde se ubican los arcos del campanario, además se rescató el arco y se pintó de nuevo.
Al entregar los trabajos de mantenimiento el secretario de gobierno aseguró que para esta administración es fundamental preservar y rescatar los espacios públicos que forman parte del patrimonio cultural e histórico de la entidad.
Señaló que estos edificios tienen un valor muy especial, porque tienen una historia detrás, porque además este espacio sirve para el fortalecimiento de las personas, el espíritu y el alma, y eso también contribuye a que ésta siga siendo una sociedad muy fuerte y nos mantenga unidos.
“El hecho de que hoy entreguemos estas obras de mantenimiento y conservación queremos hacerlo a nombre del gobierno del estado a toda la comunidad de Komchén y de otras personas que viven alrededor. Ojalá que estas obras sirvan para que sus actividades de fortalecimiento espiritual sean mucho mejores y quienes vengan a visitarlos tengan un sitio para visitar y conocer” indicó.
El párroco Gabriel Us agradeció al gobierno del estado el interés y colaboración para hacerse cargo del templo, el cual desde hace décadas no había sido sometido a rehabilitación.
Posteriormente se realizó un recorrido por el interior del templo en la que continuaron las explicaciones por parte del arquitecto Javier Cuevas y se pidió al secretario sacrificar un árbol de cedro, cuyas raíces ya están en el baño del templo.
El párroco Gabriel Us agradeció al gobierno del estado el interés y colaboración para hacerse cargo del templo, el cual desde hace décadas no había sido sometido a rehabilitación.