Entregan moderno complejo deportivo "Kukulcán"

08 de enero de 2015

Entregan moderno complejo deportivo "Kukulcán"

El secretario de educación Emilio Chuayfett Chemor,  confirmó que Mérida será sede este año de los V Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, ya que Mérida desde hoy cuenta con las instalaciones adecuadas no sólo para albergar este evento, sin otros de carácter internacional.

El secretario  de educación arribó a Mérida y trajo la representación del presidente de la República , Enrique Peña Nieto y junto con el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello y el titular de la Comisión Física y Deporte (Conade), Jesús Mena Campos reinauguró las instalaciones de la Unidad Deportiva Kukulcán en la que se invirtieron más de 324 millones de pesos.

La reinauguración se realizó bajo un ambiente de fiesta en la que intervinieron los deportistas yucatecos de TKD,  tenis de mesa, luchas y boxeo, así como las exhibiciones de los atletas  de alto rendimiento, José Lino Montes en Levantamiento de pesas; Karem Achach, en nado sincronizado y Rómmel Pacheco Marrufo, quien se echó un clavado de 100 puntos desde la plataforma de 10 metros del ahora Centro Acuático.

 El acto oficial se realizó en la explanada del Complejo Deportivo y posteriormente se realizó un recorrido por el lugar que incluyó el balazo de salida de la carrera de pentatlón varonil y femenil.

En el acto, Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas destacó las obras que se realizaron en este complejo deportivo, la rehabilitación y equipamiento del Polifórum Zamná y del Centro Acuático, que cuenta con una alberca techada de 50 metros oficial y con 10 carriles, así como una fosa de clavados.

"Se construyó y equipo un multigimnasio de 5,310 metros cuadrados y climatizado, equipado con graderías retráctiles, este edificio 2 partes, la primera aloja áreas de entrenamiento, exhibición y competencia de diversos deportes como halterofilia, lucha , box bádminton y ping pong. La segunda área tiene dos niveles; en la planta baja se puede encontrar  fuentes de sodas, tiendas de equipos deportivos, sala de juegos y baños públicos y en la planta alta oficinas y auditorio para 50 personas, entre otros" indicó.

Según dijo este complejo deportivo es el más grande del sureste mexicano con sus 27.9 hectáreas y además de todos los trabajos que se hicieron se le dio mantenimiento a los campos de fútbol y béisbol, además de que se rehabilito el  edificio de medicina del deporte.

En su oportunidad Mena Campos dijo que estos son los mejores 300 millones de pesos invertidos que buena falta le hace a este complejo y ahora esperan que se multiplique y ahora corresponde al gobierno del estado mantener y operar este complejo deportivo sin duda con ligas deportiva y escuelas de iniciación se promoverá la cultura física y deporte en la unidad.

Dijo que buscará gestionar la realización de eventos internacionales de gran relevancia en esta ciudad con las varias instalaciones que se inauguran . Felicitó a Karem Achach y Rómmel Pacheco y añadió que hay que vencer al sedentarismo  ya que el gasto que se le destina es muy elevado.

El secretario de educación dijo por su parte que en Yucatán gobierna un hombre que mantiene el tejido social sano y alejado de la delincuencia, porque en suma. Yucatán sigue siendo como hace muchísimos años el origen de la patria y por ello señaló que seguirá apoyándolo sin reserva en la educación, cultura y deporte.

"Acudo hoy a este evento con el saludo y afecto e instrucción precisa del presidente de los mexicanos para entregar a los yucatecos una renovada unidad deportiva kukulcán, al hacerlo se cumple un compromiso de campaña y que bueno que lo sea para el deporte, que bueno que estos 300 millones signifiquen no sólo el aliento para aquellos que como Karem, Rómmel, Miguel Canto y otras estrellas, significan deportistas de alto rendimiento sino para la gente que debe acoger el deporte como disciplina de vida para tener salud” comentó.

Al tomar la palabra el jefe del ejecutivo estatal dijo que este es un día histórico para Yucatán, para del deporte yucateco, ya que toda la comunidad es testigo de la materialización del compromiso que se adquirió junto con el primer mandatario .

Señaló que la construcción del bienestar en el estado se realiza al trabajar todos los días por mantener u continuo impulso a la economía, al desarrollo social y crecimiento metropolitano. El mandatario estatal también pidió un aplauso para el ex campeón del mundo, Miguel Canto y recordó que este día 8 se cumplen 4 décadas que capturó el centro mundial de boxeo, siendo el primer yucateco en hacerlo. Canto presente en el evento se llevó sonoros aplausos.

Posteriormente se realizó un recorrido por todas las instalaciones y se develó una placa en la entrada de Polifórum Zamná, donde ya esperaban a las autoridades destacados basquetbolistas que dieron lustre a Yucatán.

Escucha la nota

La sede ya cuenta con instalaciones para la práctica de alto rendimiento y para la realización de eventos internacionales.

diseño tiendas en línea