Entregan apoyos para habitantes de Tahdzibichén

16 de marzo de 2015

Entregan apoyos para habitantes de Tahdzibichén

En el marco de la tercera etapa del programa Producción Social Familiar de Traspatio, 120 habitantes de Tahdzibichén, comisaría de Yaxcabá, recibieron paquetes tecnológicos de crianza destinados a la engorda de cerdo pelón, que servirán para reforzar las acciones enfocadas a mejorar los ingresos de los beneficiarios.

Al inaugurar el evento, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Lezama Pacheco, afirmó que “la cría de cerdo pelón tiene grandes perspectivas debido a las bondades que presenta, como su resistencia genética a enfermedades, su capacidad para aprovechar plantas locales en su alimentación, entre otras, lo que se traduce en bajos costos de producción para las familias.

Además de esta entrega, se llevó a cabo una visita-recorrido al parador turístico de Xocempich, en el municipio de Dzitás, el cual se construyó como uno de los proyectos de turismo ecológico del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, en su vertiente de turismo de naturaleza.

El esquema tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la población local mediante la ejecución de acciones en materia de ecoturismo, aprovechando el potencial existente en las regiones, así como otorgando apoyos para elaborar y ejecutar proyectos encaminados al aprovechamiento sustentable de las bellezas naturales y patrimonio cultural.

Mediante el respaldo del esquema, se realizaron senderos y escaleras para dar mejor acceso al cenote de Xocempich y se reparó una gran palapa que ya existía en el lugar. También se colocaron paneles solares para un cuarto de máquinas, instalación hidráulica y palapas para baños de hombres y mujeres.

Escucha la nota

Se otorgaron 90 cerdos pelones como parte del programa Producción Social Familiar de Traspatio y se visitó el parador turístico de Xocempich.

programación sitios web