Acercan servicios de salud a habitantes del interior del estado

07 de marzo de 2024

Internet

Internet

Habitantes de Tahdzibichén, comisaría del municipio de Yaxcabá, ya cuentan con nuevos y mejores servicios que garantizan una mejor atención médica y sin salir de su comunidad, con el ahora rehabilitado Centro de Salud, que permitirá transformar la vida de sus habitantes con estudios de laboratorio gratuitos, ultrasonido, así como atención dental y psicológica, todo ello las 24 horas del día, seis días a la semana.

 

En visita a la zona oriente de la entidad, Vila Dosal supervisó esas renovadas instalaciones y también recorrió las recién mejoradas y equipadas casas ejidales de Valladolid, Yaxcabá y su comisaría Yokdzonot, al tiempo que constató el aula con baño para educación inicial indígena en X-calakoop, Tinum.

 

En la comisaría de Tahdzibichén del municipio de Yaxcabá, el Gobernador supervisó los trabajos efectuados en el Centro de Salud que consistieron en la rehabilitación del edificio principal, la construcción de un consultorio dental así como trabajos complementarios con el objetivo de ofrecer espacios dignos para la atención de calidad para las y los usuarios.

 

Para ello, se instalaron ventiladores, lámparas lineales, aires acondicionados, lavabos, cortinas antibacteriales y se intervinieron todas las áreas del centro de salud, como las salas de espera, vacunación, medicina general y se remodelaron los baños de personal y públicos, puertas y ventanas, y se aplicó pintura blanca y antibacterial en los muros interiores.

 

Cabe recordar que los 140 Centros de Salud de la entidad ya cuentan con exámenes de laboratorio gratuitos, ultrasonidos, atención dental y psicológica, así como una mochila roja para estabilizar a pacientes que sufren un infarto en lo que llega la ambulancia para su traslado, así como un tanque de oxígeno, servicios a los que podrán acceder a través de la Tarjeta Universal de Salud.

 

De igual manera, el Gobernador también visitó las Casas Ejidales de Yokdzonot, comisaría de Yaxcabá, así como de la cabecera municipal,  que juntas benefician a 713 ejidatarios.

 

En Valladolid, Vila Dosal constató las mejoras y el equipamiento de la Casa Ejidal de su cabecera que atiende a 692 ejidatarios y a la cual se le realizó un mantenimiento integral que consistió en  raspado y cambio de pintura, rotulación de títulos y logos e instalación de ventiladores y lámparas de techo. Además se equipó con sillas, mesa, archivero, bocina y micrófono.

 

"Esta modernización es importante porque reconocemos al ejido como una parte fundamental de la sociedad que nos ayuda a cuidar nuestras costumbres, tradiciones y la esencia de los yucatecos. Además de que son espacios que se prestan a la comunidad para la realización de diversos eventos", destacó.

 

Posteriormente, en X-calakoop, comisaría del municipio de Tinum, Vila Dosal acompañado del titular de la Secretaría de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, constató que está comunidad cuenta con la nueva aula con baño “Mildred Aguilar Bates” de educación inicial indígena, con en el que se garantiza que las niñas y niños de cero a 3 años reciban atención en espacios dignos, seguros y de calidad.

 

Junto con la alcaldesa anfitriona, Alicia Góngora Mejía, Vila Dosal recorrió el espacio que forma parte de las 64 nuevas aulas con baño que se construyeron en beneficio de más de 2 mil niños en comunidades de población maya hablante de 33 municipios del interior del estado para reducir la desigualdad.

 

Como parte de su jornada de trabajo por el oriente del estado, el Gobernador recorrió, junto con Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el nuevo Centro de Servicios de dicho instituto en Valladolid, que viene a acercar los servicios de esta instancia a los derechohabientes de éste y otros municipios de la región, quienes podrán ahorrar dinero y tiempo al no tener que viajar hasta la capital yucateca para hacer sus trámites.

 

Sobre el Centro de Servicios del Infonavit, se informó que beneficiará a casi 10 mil acreditados del oriente de Yucatán, quienes ahora recibirán la atención cerca de sus hogares. Son más de 10 municipios de la zona los que se verán beneficiados, tales como Tinum, Peto, Sotuta, Chemax, Temozón, Chichimilá, Tekom y Yaxcabá.                 

                  

En el evento, el Gobernador afirmó que desde el inicio de su administración ha enfatizado el trabajo coordinado con los demás niveles de gobierno, pero también el deber acercar los servicios al interior del estado, razón por la cual siempre se ha alineado los esfuerzos con el Infonavit.

 

Recordó que se ha mantenido una buena relación con la instancia para mejorar las oportunidades de los yucatecos, como con la creación de un régimen especial para que los policías de Yucatán puedan cotizar en el Infonavit y adquirir un crédito de vivienda como cualquier otro trabajador, además que se está trabajando para que, junto con la Canadevi, se apoye con 56 mil pesos a aquellos que necesitan una ayuda para que las personas puedan acceder a una vivienda.

 

Finalmente, Vila Dosal destacó que en lo que va de su Gobierno se ha trabajado mucho en ese sector, lo que ha dado como resultado la realización de más de 30 mil 600 acciones de vivienda de la mano con los ayuntamientos y se ha dado certeza patrimonial a 2,400 familias de invasiones.

 

Por su parte, el director general del Infonavit afirmó que Yucatán es el segundo estado que más ha visitado al frente de la dependencia, ya que comparte con Mauricio Vila Dosal la convicción de que la vivienda es motor de la economía y que hay que trabajar en conjunto para que los trabajadores tengan un impacto en sus vidas y en el desarrollo del estado y del país.

Redacción de

Boletin

El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó la rehabilitación del Centro de Salud de Tahdzibichén, comisaría del municipio de Yaxcabá.

diseño web responsivo